-.-
El diálogo social entre Gobierno, trabajadores y empleadores y las reformas sociales radicadas en el Congreso, entre los temas abordados por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, quien inició su primera visita oficial al país.
Bogotá, 23 de octubre de 2024
“Quiero ser claro con esto: el Gobierno ha sido elegido por el pueblo de Colombia; por lo tanto, el Gobierno automáticamente se vuelve responsable por la gente de Colombia. Así que cuando esto ocurre y el consenso no está funcionando, el Gobierno puede decidir seguir avanzando”.
Así lo manifestó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, quien inició su primera visita oficial a Colombia y participa en la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Bogotá.
“Así que nosotros, por un lado, queremos promover el consenso, queremos promover el diálogo, pero, al mismo tiempo, no podemos utilizar esta falta de consenso, porque estaríamos secuestrando a todo un país”, precisó Houngbo.
Como parte de su visita oficial, el director general de la OIT se reunió con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y expresó su reconocimiento por la sólida relación entre la OIT y Colombia, además de abordar las reformas laborales que se están considerando actualmente en el país.
El jefe de la máxima organización del trabajo a nivel mundial destacó, además, el papel estratégico del diálogo social como una herramienta democrática.
“El diálogo social debe ser considerado específicamente para temas que están incluyendo la reforma laboral y el salario mínimo. Todos estos son temas complejos y no hay una solución que pueda poner feliz a todo el mundo; por lo tanto, es importante que nos alejemos, en lo posible, de la política y que los abordemos desde el interés de los empleadores y trabajadores”, puntualizó Houngbo.
Este miércoles 23 de octubre, el director Houngbo se unió a las y los ministros de trabajo de todo el hemisferio para participar en la sesión inaugural de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo OEA, de la cual Colombia es el país anfitrión.
Dicha cumbre se realiza los días 23 y 24 de octubre de 2024, en Bogotá, bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo.
La conferencia servirá de plataforma para abordar los profundos cambios en el mundo del trabajo provocados por la innovación tecnológica y la crisis climática.