-.-
Ante más de 3.000 representantes del sector privado, de los cuales 800 son de Colombia, la directora del DAPRE, Laura Sarabia y la presidenta de la COP16, Susana Muhamad, invitaron a este sector a ser un aliado clave en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de una nueva economía basada en la restauración de la naturaleza.
Cali, 27 de octubre de 2024
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia Torres, invitó al sector empresarial privado nacional y extranjero a sumarse a la estrategia liderada por Colombia que busca poner a la naturaleza como transformadora sistémica de la economía y los modelos de negocio.
Ante más de 3 mil representantes del sector privado presentes en el Foro de Negocios y Biodiversidad en la COP16, la funcionaria indicó que “la discusión sobre las políticas para cuidar la naturaleza y la biodiversidad es un asunto netamente de finanzas, de quién pone la plata para cuidar nuestro planeta”, y añadió que “el aporte en dinero a proyectos sostenibles es vital para financiar la protección en la naturaleza”.
“Les propongo discutir cómo nos unimos sector público y sector privado para que el cuidado de la naturaleza sea un objetivo común que nos suma, cómo hacemos que Misión La Guajira, Misión Nuquí, Misión Chocó, sean hoy una realidad sostenible ambientalmente, y que nos ayude a la transición energética, cómo hacemos juntos una misión para cuidar la naturaleza”, aseguró.
Sarabia Torres agregó que salvar el planeta requiere una nueva economía global, tras considerar que no hay duda de que el sector privado juega un papel fundamental para lograrlo. “En esta COP16 en Colombia podemos sellar acuerdos sostenibles que busquen el objetivo común de cuidar el planeta” enfatizó ante los empresarios.
Recalcó la directora del DAPRE explicó que, aunque lo económico es un aspecto clave, también hay otros en que las empresas pueden aportar, por ejemplo haciendo la transición en que sus plantas de producción no contaminen el ambiente, en reutilizar el agua en las fábricas o diseñar parques de energías limpias, eólicas o solares para alimentar su producción y un autoconsumo.
Sobre la crisis climática, Sarabia subrayó en que es necesario definir responsabilidades. “Todos aceptamos la gravedad del asunto, pero en lo que no nos hemos puesto de acuerdo es quién debe pagar el precio, calculado en miles de millones de dólares que cuesta la transición energética y el cuidado de la naturaleza. ¿Quién paga ese alto precio? Para que las empresas sigan fortaleciéndose como un actor fundamental en la transición energética es vital que los Estados diseñen incentivos a compañías responsables con el medio ambiente, a compañías que le apuesten a la transición energética y a la transición climática”, sostuvo
Una oportunidad histórica: MinAmbiente
Por su parte la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, manifestó que “la COP16 es una oportunidad histórica para que las empresas asuman un rol decisivo en la conservación y restauración de la naturaleza, avanzando de forma integral hacia la sostenibilidad”, y enfatizó que “Es a través de esta movilización que podremos desenredar un poco esta crisis”.
Así mismo, resaltó la importancia de sumar al sector empresarial en las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal.
A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, reafirmó la disposición de Colombia a trabajar de la mano con las empresas para fortalecer alianzas que contribuyan a la protección de la biodiversidad y fomenten la innovación en modelos sostenibles:
“La naturaleza es un pilar fundamental en nuestra política comercial y ambiental. Estamos comprometidos en apoyar al sector privado para que sus prácticas contribuyan a la conservación, no solo en Colombia, sino en toda la región” dijo.
Para la COP16, el Gobierno colombiano diseñó un portafolio de inversión por $160 billones para inversionistas nacionales y extranjeros enfocado en proyectos específicos para la transición energética, transporte, turismo, ambiente, agroindustria, hidrocarburos y gas, así como la implementación de ferrocarriles en el territorio nacional y renovación, modernización y transición del parque automotor hacia el uso de energías que generen menores cantidades de CO2, entre otros.
Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, destacó la creciente necesidad de que las empresas comprendan la conexión entre el cambio climático y la restauración de la naturaleza.
“No basta con descarbonizar; necesitamos restaurar la naturaleza para mantener intacta la capacidad de amortiguación de nuestro planeta. Esa es la clave para que las empresas se tomen realmente en serio la naturaleza”, afirmó Bakker, quien resaltó la importancia de integrar la biodiversidad como una prioridad en las cadenas de valor.
El Ministerio de Ambiente confía en que la semana entrante “surjan compromisos y anuncios históricos en torno a financiamiento y biodiversidad, posicionando a Colombia como líder en la construcción de una economía que proteja la vida”.