-.-
Las migraciones, el turismo, la próxima presidencia de Colombia en la CELAC y el Corredor Marino del Pacífico Este (CMAR) fueron otros de los temas de la reunión bilateral entre el canciller colombiano y su homólogo de Costa Rica.
Con este encuentro bilateral inicia el segmento de alto nivel de la COP16, que contará con la presencia del secretario general de la ONU, presidentes, jefes de Gobierno y cancilleres de todo el mundo.
Cali, 27 de octubre de 2024
Los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Costa Rica, Arnoldo André, anunciaron al finalizar la primera reunión bilateral del segmento de alto nivel de la COP16, en Cali, la creación de un fondo multidonante destinado a la protección de la biodiversidad en el Chocó biogeográfico.
El canciller colombiano destacó la importancia de la creación del fondo “que va a incluir, obviamente, a Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Todo ese corredor que es de los más diversos del mundo por su endemismo”, dijo.
Agregó Murillo que “el canciller (André) llegó desde ayer a trabajar en muchos temas que se están discutiendo en el marco de las negociaciones de la COP16, pero con mucho énfasis en los océanos porque, obviamente, Costa Rica y el canciller lideran muchos de esos temas donde tenemos aspectos en común”.
Por su parte, el canciller costarricense subrayó la importancia del Fondo Multinacional del Chocó. “Está la iniciativa de crear este fondo multinacional de inversión, al que se va a invitar al Banco CAF para que administre financieramente eventuales recursos que podamos movilizar en beneficio de la biodiversidad, pero también de las poblaciones locales que habitan esta franja de territorio”, explicó el diplomático.
André agregó que “nosotros, marginalmente, seríamos parte del mismo del lado norte, que coincide un poco con la constelación que tenemos con CMAR (Corredor Marino del Pacífico Este tropical). Como ustedes saben, es una gran zona en el Pacífico Internacional, la primera de 500 mil metros cuadrados, que integra Ecuador con sus Islas Galápagos, que va por la isla Malpelo, Coiba de Panamá, y la isla de Cocos de Costa Rica, formando ese gran cuadrante. Vamos a ver la respuesta internacional a esta iniciativa”.
Con respecto a la Presidencia colombiana de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el canciller André ofreció el respaldo de su Gobierno a las iniciativas comunes en ese mecanismo de integración. “Avanzamos en los temas de CELAC. Colombia va a asumir la Presidencia el año entrante, y en ese sentido poner a Costa Rica a disposición en los temas de interés que quiera impulsar Colombia desde esa Presidencia”.
Otros temas bilaterales
El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, manifestó el buen clima de la reunión de los cancilleres de los dos países. “Es una muestra más del buen momento, de la gran alianza que tenemos con un país hermano como es Costa Rica. Efectivamente, acabamos de tener una reunión que da cuenta de ese buen momento de la relación bilateral”, añadió.
Rojas estacó los avances en la discusión del tema migratorio. “Asumimos el tema de migraciones, que para nosotros es muy importante, y acordamos con Costa Rica que el ordenamiento y la regulación de las migraciones es muy importante, y que una visión multidimensional de este fenómeno es urgente. Vamos a intercambiar mucha información con Costa Rica para revisar estos temas que tienen que ver con el Darién, con Panamá y con nuestra relación en temas migratorios con Centroamérica y Estados Unidos”, señaló el Vicecanciller.
Rojas agregó que se está revisando otros temas que tienen que ver con el interés que tiene Costa Rica de convertirse en un referente a nivel internacional en términos de justicia internacional por los temas de la Corte Penal Internacional.
Finalmente, resaltó el papel del turismo binacional. “Quiero destacar, el buen momento del turismo entre los dos países, porque nos hemos convertido ambos países en referentes de turismo ecológico, de turismo comunitario, pero de turismo en general, que es muy importante para la relación bilateral”.