-.-

​“Es el pueblo el que tiene que tomar las decisiones alrededor de la vida de la especie humana”, advirtió el presidente Petro, desde Cali.

Cali, Valle del Cauca, 29 de octubre de 2024

“Esta es la primera Conferencia de las Partes de la Biodiversidad en un país de la biodiversidad”, dijo el presidente Petro, durante la apertura del segmento de alto nivel de la decimosexta Conferencia de las Partes, de la Convención sobre la Diversidad Biológica, al referirse a que de aquí en adelante el pueblo será el protagonista.

“Aquí, en Cali, nos rodea la alegría y el calor humano. Quisimos que fuera así, quisimos que el pueblo se tomara la COP, porque los pueblos del mundo tienen que tomar las decisiones para una revolución mundial, que es lo que necesitamos, en realidad”, destacó el mandatario colombiano.

Por eso, se ha dicho que está ha sido ‘la COP de la gente’, donde la participación civil ha roto todas las expectativas de asistencia, atrayendo en la primera semana en la Zona Verde a más de 40 mil personas, quienes han participado de la discusión ambiental y de diferentes actos cultures.

También la Zona Azul, donde se centran las negaciones de los Estados miembros de la Conferencia de las Partes, sobrepasó la asistencia esperada, al llegar a 23.000 participantes oficiales (de entre 12.000 y 14.000 proyectados, inicialmente).

Ante este éxito de afluencia masiva en ambas zonas de la COP, el mandatario señaló, sin embargo, que las discusiones sobre el futuro de la humanidad, en la Zona Azul, se pueden quedar cortas sin la participación ciudadana y el desarrollo de una democracia real y a escala global.

Sobre esta COP en Cali, añadió el jefe Estado: “El pueblo en las calles, el pueblo rodeándonos en nuestras reflexiones, el pueblo diverso de Colombia. Aquí están los sabios indígenas que nos hablan sin haber pasado por las universidades del mundo; están los pueblos campesinos que saben que sin su alimento moriríamos; está el pueblo de la fiesta, el pueblo de la salsa, de la alegría y de la cultura rodeándonos”.

Agregó, asimismo, ante los delegados internacionales, que, deben tomar decisiones a favor de los pueblos del mundo: “Aquí hay generosidad y manos tendidas, porque esperan de ustedes que esa misma generosidad se tienda también, no sólo al pueblo de Cali, del Valle del Cauca, sino a la humanidad entera”. 

Democracia gl​​​obal

El jefe del Estado subrayó que en este tipo de eventos suele haber “un tanto de déficit democrático”, e aludió a las anteriores COP, realizadas en lugares aislados. “Cuando nos reunimos de COP en COP, a veces en lugares donde no llega un alma, pareciera que quisiéramos hacer la toma de decisiones que tienen que ver con la vida de cada persona, que tienen que ver con la humanidad, lejos de la humanidad”.

Sostuvo que  “esas COP sin pueblos, donde la burocracia y los que hacen la política se reúnen para tomar decisiones a nombre de los demás, no es más sino antidemocracia, no es más sino temor a que la humanidad tome en sus riendas el control de su planeta, para salvar la vida del planeta”.

Este se debe, según el mandatario, a que hay intereses, basados en la codicia, que es, precisamente, según lo expuso, la gran responsable de la crisis global que enfrenta la humanidad. 

Cali, primera sede​ biodiversa y con la gente, pero habrá otras

El presidente Petro hizo énfasis en la importancia de las sedes y la forma en que se desarrollan estas cumbres, afirmando que ojalá esta sea la primera, pero no la única realizada en una región biodiversa y con participación ciudadana.

El mandatario manifestó que asistirá este mes de noviembre a la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, en Azerbaiyán, y después a la 30, que se desarrollará en 2025 en Brasil, en Belém do Pará. Se refirió, en este sentido, a la relevancia de esos sitios geográficos de la COP, que empiezan a construirse en terrenos de la biodiversidad.

 “La COP 16 de Cali y la COP 30 de Belém do Pará deben ser definitivos, puntos de inflexión donde no sigamos haciendo lo mismo”, subrayó. También resaltó que “democracia global es lo que necesitamos” y concluyó que espera que esta COP16 “sea un punto de inflexión”.

Las FRASES destacadas de la intervención del presidente PETRO

  • Hacer la COP16 de biodiversidad en Cali no ha sido un acto de generosidad o de coincidencia; es que aquí está la capital de la biodiversidad del mundo. 
  • Pareciera que quisiéramos hacer la toma de decisiones, que tienen que ver con la vida de cada persona, que tienen que ver con la humanidad, lejos de la humanidad. 
  • Nos preocupa que la humanidad proteste, nos preocupa que la humanidad quiera tomar las decisiones, nos preocupa la democracia global, cuando estamos tratando ni más ni menos que de la vida misma de la humanidad, en el comienzo de los tiempos de extinción. 
  • Hay que meterles democracia a las decisiones; un nuevo sistema mundial tiene que ser recreado, que junte las bases de la sociedad humana y la civilización humana a la toma de decisiones fundamentales. 
  • Es la codicia la que está guiando el quehacer alrededor de temas tan fundamentales como la crisis climática o la muerte de la biodiversidad, que no es más que la muerte de la vida, que no es más que la muerte de la humanidad, la codicia contra la vida, la codicia contra la humanidad. 
  • Se necesita otra manera de producir, otro modo de producir para resguardar la vida planetaria y la vida de la humanidad. 
  • ¿Que el mercado va a superar por sí mismo la crisis climática si se pone una tasa carbón? Así podemos morir hasta el último ser humano pensando que el mercado nos va a salvar. El mercado muere antes de la humanidad. 
  • Si seguimos obsesionados con que el mercado financiero, actuando libremente, va a resolver los mecanismos de financiación del comienzo de la extinción de la humanidad, simplemente nos estamos equivocando, cuando se nos agota el tiempo, donde no podemos perder ya ni un segundo ni una hora del tiempo humano, del tiempo vital.
  • En la explotación está la explicación del fin de la humanidad, porque la otra cara de la codicia es la explotación de los seres humanos.
  • En las fábricas de la codicia se está construyendo no la riqueza del mundo, no la estabilidad económica del mundo, sino que se está construyendo la muerte de nosotros mismos, de nuestros hijos, de nuestros nietos, de todos y de todas.
  • Nuestros países, nuestras economías, nuestra sociedad y la mayor parte de la humanidad viven pagando una prima de riesgo que no es del mercado, porque dicen que nosotros somos riesgosos. Nos ordeñan, literalmente. Nos explotan, literalmente.
  • Yo me pregunto hoy quién es más riesgoso económicamente en el mundo. El riesgo no es si se pierde el dólar, el riesgo es si se pierde la vida.
  • Los países más riesgosos de la Tierra son los que más emiten CO2, es decir, los países ricos.
  • ¿Nos hemos dado acaso cuenta de que, si eliminamos la prima del riesgo, tenemos más capacidad como países para invertir en el clima y en la vida?
  • Si el petróleo genera dólares y van a los fondos de capital y los fondos de capital prestan a los países del Tercer Mundo con prima de riesgo, pues el petróleo está haciendo una doble labor mortal: genera el CO2 que va a la atmósfera y produce el problema, porque lo usan para ampliar y maximizar la codicia y, al mismo tiempo, el dinero que se produce termina endeudando a toda la humanidad.
  • La codicia y la sensación de no dejar que los otros puedan ser también ricos no permite un pacto en las Américas que solucione la migración, porque si en estas tierras no hay hambre ningún latinoamericano se va de estas tierras hermosas al desierto.
  • Este es el comienzo de la extinción y, por tanto, se necesitan métodos y políticas de urgencias inmediatas y que no habíamos visto antes.
  • Un poder público global democrático, una democracia global, solo es posible si los pueblos del mundo pueden hablar todos sin bloqueos, sin diferenciaciones religiosas o políticas o de sistemas.
  • No es el ser humano el que planifica, nos dicen, es el mercado, que como una especie de dios extraño nos planifica la vida. ¿Quién dijo eso? Nos ha planificado es la muerte. ¿O qué produce la crisis climática sino es la codicia dentro del mercado?
  • Aquí está el pueblo de la fiesta. Aquí está el pueblo de la salsa, el pueblo de la alegría y de la cultura, rodeándonos. Aquí no hay una amenaza del pueblo contra ustedes. Hay generosidad y manos tendidas, porque esperan de ustedes que esa misma generosidad se tienda también con una mano no solo al pueblo de Cali, del Valle del Cauca, sino a la humanidad entera.
  • La revolución es una fiesta. Es el momento de comenzar una fiesta mundial, porque si no la comenzamos nos van a llenar los pueblos y ciudades de cementerios, y eso no queremos​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.