-.-
Los caleños y visitantes a los diferentes espacios de la COP16 disfrutaron de 12 horas de programación cultural durante 12 días, en más de 25 escenarios.
Cali, Valle del Cauca, 1° de noviembre de 2024
Las culturas, las artes y los saberes fueron protagonistas de la Zona Verde más grande en la historia de la Conferencia de las Partes, con la participación de más de 900 mil personas que pudieron disfrutar de una amplia programación cultural, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
La agenda, que reunió más de 350 eventos realizados en 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río, en Cali, y dos Rutas Bioculturales por el oriente de la ciudad, demostró al mundo el poder de la cultura, para avanzar en la protección de la biodiversidad del planeta.
“Lo que hemos hecho desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Vicepresidencia de la República, es dar un mensaje de paz con la naturaleza, de trabajo con las comunidades, y de que la inversión en cultura, artes y saberes es una inversión en democracia”, afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.
La COP de la gente en cifras
• Más de 900.000 personas pudieron disfrutar de la agenda cultural de la Zona Verde.
• Más de 5.000 personas beneficiadas, entre artistas, creadores, portadores, sabedores, emprendedores, gestores culturales y equipos de producción.
• En 12 días con 12 horas de programación cultural diaria, tuvieron lugar 350 actividades académicas y culturales para todos los públicos: 190 actividades artísticas -escénicas, danza y poesía-, un espectáculo circense, 67 conciertos en Zona Verde, 1 megaconcierto en el estadio Pascual Guerrero, 20 talleres para niños y adultos, 13 exposiciones de arte de diferentes formatos y muestras inmersivas, y dos Rutas Bioculturales por el oriente de Cali.
• La Zona Verde contó con la presencia de dos emisoras radiales y 108 iniciativas de economía popular de las culturas, las artes y los saberes.
• Más de 25 escenarios: Estadio Pascual Guerrero, tres tarimas, ocho auditorios, una maloka, un tertuliadero, una cinemateca, teatros, bibliotecas públicas, salas de lectura, parques, plazas públicas, universidades, galerías de arte y museos.
• Un total de 50 propuestas artísticas del oriente de Cali circularon por las tarimas del Bulevar del Río, una muestra de la potencia creativa de estos sectores populares.
• Una muestra sobre el Paisaje Cultural Vichero, que contó con la presencia de 12 portadoras y portadores de la tradición, provenientes de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como más de 13.700 personas sensibilizadas en torno a este patrimonio del Pacífico colombiano, que merece y requiere un enfoque diferencial que garantice las condiciones para su preservación.
• El Festival de Economía Popular de la Biodiversidad en las Culturas, las Artes y los Saberes reunió 10 espacios de exhibición con más de 60 iniciativas de economía popular del Cauca, Valle del Cauca, el Pacífico Nariñense y la Mojana. La muestra recibió un promedio de 12.000 visitantes a los stands por día y los emprendedores alcanzaron ventas por $52.196.460.
• Lo Ciclos audiovisuales con enfoque ambiental en la Cinemateca del Museo la Tertulia recibieron 4.660 personas asistieron a los
• Los asistentes a las 5 exposiciones de la Biblioteca Departamental fueron 20.000.
Grandes momentos de la agenda cultural
• ‘La Coral: 300 Niñas Cantan a la Paz con la Naturaleza’, uno de los actos más emotivos y potentes que ha tenido la programación cultural de la COP16, en Cali, contó con 1.300 espectadores. En este espacio participaron niñas, entre 6 y 12 años, de escuelas públicas y casas de la cultura de 10 municipios del Valle del Cauca y Cauca, que hacen parte de un proceso de formación artística y fortalecimiento cultural liderado por la Colectiva de Género y Derechos de las Mujeres del Minculturas.
• El gran concierto ‘Paz con la naturaleza: Un canto por la vida’, en el Estadio Pascual Guerrero, ofreció diez horas de música para llamar la atención del mundo sobre la importancia de proteger la biodiversidad del planeta. Este evento congregó a 24.986 personas que tuvieron la oportunidad de escuchar a Rubén Blades con Editus Ensamble de Costa Rica y Boca Livre de Brasil, Rubén Albarrán (Los K’comxtles), Ana Tijoux, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, Plu con Pla, LosPetitFellas, Nidia Góngora, Cacerolazo Sinfónico y Chucho Merchán.
• Asimismo, el acto simbólico ‘Del Agua y de la Tierra’ se constituyó en un momento central de la agenda inaugural de la COP16 en la Zona Azul y del concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’, en el estadio Pascual Guerrero. En este espacio fueron protagonistas, los pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, mujeres, jóvenes, artistas y gestores culturales cuidadores de la naturaleza.
Rutas bioculturales
La agenda construida a partir del Plan Nacional de Cultura 2024-2038 y con enfoque biocultural, así como de diálogos participativos en los territorios con organizaciones y expresiones organizativas populares con agendas artísticas, comunitarias y de cultura de paz, también contempló un despliegue con dos Rutas Bioculturales a través de Ladera, Siloé, puntos de resistencia y las cinco comunas del oriente de Cali, que contaron con la asistencia de 21.260 personas, 178 agrupaciones y 856 agentes del sector cultural.
El desarrollo de la agenda cultural del Minculturas en la Zona fue posible gracias al apoyo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y el Fondo Mixto de Boyacá.
Santiago Caicedo, productor ejecutivo de la programación cultural de la COP16, precisó que: “En esta ocasión, la cultura no fue un adorno o complemento del evento. Se convirtió en el corazón palpitante de la Zona Verde, en el lenguaje compartido que unió a entidades gubernamentales, alcaldías, colectivos sociales, agrupaciones ciudadanas y comunidades enteras en torno a un propósito común”.
Líderes indígenas de Colombia y la región Andino-Amazónica, presentes en la COP 16, destacaron que esta Conferencia de las Partes se convirtió en un Espacio de diálogo por la protección de la tierra y la paz.