-.-
A veces es difícil entender como se pueden juntar seres humanos que estuvieron distantes hace décadas, que venían de una guerra entre sí.
Pero creo que estamos dando un mensaje de reconciliación y no de humillación.
Juntarse para objetivos comunes: construir una democracia, construir justicia social, construir paz.
El presidente Gustavo Petro destacó este martes como ‘un ejemplo de paz’ la condecoración recibida por exmilitantes del M19 que hoy hacen parte del cuerpo de custodia y escolta de la Casa Militar al celebrar los 93 años de esta institución, creada con la misión de velar por la seguridad del Presidente de la República.
El jefe de Estado manifestó que de los civiles condecorados hay “excombatientes del M19 que se condecoran al lado de oficiales del Ejército, de oficiales de la Policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado, obviamente, desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo, porque es un ejemplo de paz no de guerra”.
En la ceremonia de aniversario de Casa Militar, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Palacio presidencial, el mandatario recalcó que “hay un mensaje: a veces —no he percibido—, muy criticado en realidad, porque no es fácil, después de tanta historia de violencia la paz”.
Subrayó que “entre los condecorados hay mujeres que trabajan, unas uniformadas, otras no; mujeres que irrumpen en el escenario así no se vean en la prensa” y que “esa es una realidad del cambio, que la mujer se pueda expresar, que pueda ascender y que pueda tener el poder”.
Esa irrupción de la mujer en el poder, agregó, “no es más sino la profundización de la democracia, personas de diferentes armas, civiles; mujeres que han sido condecoradas por la Casa Militar en su cumpleaños 93″.
Enfatizó que “hoy es posible, hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos, cuidar la libertad, cuidar al Presidente. Entonces, tengo que agradecerles a todas y todos y saber que ese mensaje demuestra que, quienes se creen que se tienen que matar entre sí pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor”.
En ese sentido, consideró que “debemos demostrarle a toda Colombia que es posible el encuentro entre hermanos y hermanas, porque al final todos hemos nacido aquí en Colombia, la hemos vivido, a veces la hemos sufrido, pero también, muchísimas veces la hemos gozado, porque es un país para gozarlo siempre que tengamos paz”.