-.-

“Creo que hay muy buen ambiente, estoy muy optimista de que podamos avanzar rápidamente en la aprobación de este texto que tiene suficiente concertación. Seguramente habrá discusión, se seguirán haciendo ajustes, pero vamos por buen camino”, afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el inicio del primer debate de la reforma a la salud en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, que comenzará a analizar la ponencia mayoritaria que fue radicada en la noche del 28 de octubre pasado.
Para el ministro es claro que existe “un ambiente muy positivo al que tenía hace unos meses la reforma a la salud en el Congreso”.
Sobre ese antes y el actual panorama legislativo explicó que “se ha concertado, el gobierno ha cedido a unas posiciones, los distintos partidos se han aproximado a la discusión, los actores del sistema participaron en una mesa técnica, la mayoría de sus propuestas han sido recogidas, como ellos mismos lo reconocieron en un comunicado la semana pasada a la opinión pública”.
Por esta razón, el ministro Cristo consideró que “hay conciencia de que el país necesita con urgencia una reforma a la salud para superar la crisis, que no es de ahora, sino que viene de atrás”.
En la cuenta de X de la entidad, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que “la reforma a la salud que hemos propuesto debe materializarse, con el objetivo de trabajar en beneficio de las personas más necesitadas de nuestro país. Hemos priorizado 56 municipios, pero lo más importante es que la comunidad se involucre activamente”.
El texto original de la reforma a la Salud fue radicado por el Gobierno del Cambio el pasado 13 de septiembre de 2024 y el pasado 28 de octubre se entregó la ponencia para su primer debate. 
El documento que comenzó su trámite ya consta de 526 páginas (incluyendo la exposición de motivos), ocho títulos y 58 artículos (teniendo en cuenta el último de la vigencia), que se lograron gracias a la labor concertada que adelantó el Gobierno durante este año.

Reforma a la justicia

De otro lado, el ministro del Interior, ante la pregunta de los medios sobre la eliminación del artículo 7 de la reforma a la justicia que permitía la rebaja de penas para abusadores y agresores de menores de edad, dijo que la decisión fue adoptada por el gobierno, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y los ponentes de la iniciativa.
Explicó que “la ministra de Justicia, en conversación con la Fiscalía y la Corte Suprema tomaron una decisión que me parece sabia”.
Esto, según aseguró el ministro Cristo, “permite avanzar sin tanta discusión, ni tanta controversia innecesaria, en un tema que hay que reconocer en la actual circunstancia que está viviendo el país con esta clase de crímenes que a todos los colombianos nos indignan y pedimos condenas más fuertes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.