-.-
Madrid, Cundinamarca, 8 de noviembre de 2024 El jefe de Estado hizo el anuncio durante la ceremonia de celebración de los 105 años de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC), la cual tuvo lugar este viernes en el Comando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en el municipio de Madrid (Cundinamarca).
“He decidido que las personas que entraron el primer día a El Plateado (Cauca) reciban la máxima distinción de Colombia: la Cruz de Boyacá. Todos los soldados y sus oficiales, los que entraron a El Plateado. Creo que un soldado se merece la Cruz de Boyacá. No es para las altas dignidades del mundo o de Colombia, es para el que tiene que enfrentar allí, pasando el frío, el hielo y el riesgo, las posibilidades de construir un mejor país”, manifestó el mandatario. Asimismo, el presidente Petro fue enfático en decir que las tropas que ingresaron el 12 de octubre pasado a El Plateado y al Cañón del Micay —por orden suya— no se van a retirar a pesar de las presiones que vienen realizando los grupos armados ilegales en la región con acciones criminales contra los soldados y la población civil.
“Nadie se retira de El Plateado y hay que avanzar sobre el Cañón del Micay. Este es un símbolo. Sabemos que ahí no está todo el narcotráfico, toda la codicia que está sembrando de sangre a Colombia, pero es que ahí estamos enseñando qué va a pasar. Nadie se retira. Ningún territorio liberado en Colombia de la codicia, le devuelve a la codicia el territorio. En ninguna parte”, recalcó.
Además, aseveró que el Gobierno y la sociedad colombiana les ha ofrecido a estos grupos armados la posibilidad de avanzar en un proceso de paz, pero estos han traicionado esa esperanza.
“O hay paz o se van. Y ese se van puede tener múltiples caminos. Pero la paz, de la cual yo no reniego porque el bien supremo de una nación es la paz, se ha ofrecido generosamente y el que no quiera —como hizo ‘Iván Mordisco’ y su gente— pues recibe lo que la sociedad pide que reciba, lo que el pueblo colombiano ordena que reciba, por traicionar al pueblo de Colombia y por traicionar su ilusión y su esperanza de paz”, dijo.