-.-

​Francia fue uno los primeros países en ofrecer su apoyo, desde la Unión Europea, para atender la situación de emergencia climática que vive el país. De manera bilateral, se acordó avanzar en materia de mitigación del cambio climático y canje de deuda.​

Bakú, Azerbaiyán, 12 de noviembre de 2024
Para atender la emergencia climática que afecta a Colombia, el canciller, Luis Gilberto Murillo, adelanta gestiones diplomáticas para que el país pueda recibir, mediante cooperación internacional, ayudas en el marco de la declaratoria de desastre hecha por el Gobierno nacional este domingo 10 de noviembre.
Cabe recordar que esta declaratoria busca facilitar la movilización de recursos necesarios para atender a los damnificados y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y las sequias.
El ministro de Relaciones Exteriores comunicó, en este sentido, que uno de los primeros países en manifestar su solidaridad y dar instrucciones para la asignación de recursos para apoyar al país por esta situación climática fue Francia. 
“En la reunión con el canciller francés, Jean-Noël Barrot, (nos) expresó su solidaridad con los damnificados en el departamento del Chocó, en el Pacífico, en la Alta Guajira, en Bogotá, y además dio la instrucción de que, a través del mecanismo de asistencia y ayuda humanitaria de la Unión Europea, se reorientaran recursos del gobierno francés para apoyar a Colombia en esta declaratoria de catástrofe”, expresó el funcionario.
El canciller sostuvo que, de esta manera, se está dando cumplimiento en esta etapa a la instrucción del presidente, “a lo cual le haremos seguimiento, sobre todo para poder fortalecer el trabajo de las agencias de Naciones Unidas, en lo que tiene que ver con el Programa Mundial de Alimentos, con el trabajo que hacen Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras, que ya tienen una infraestructura allá, como nos manifestó en el día de ayer la gobernadora del departamento del Chocó”. 
En el encuentro con el canciller francés, también se ratificó el apoyo a la paz total, la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional, se firmó la actualización del acuerdo de extradición y se habló sobre la cooperación para encontrar nuevas herramientas de financiamiento climático, en particular en lo relacionado con canje de deuda por naturaleza y por acción climática.
Posteriormente, en Estambul, el canciller Luis Gilberto Murillo y el Embajador de Colombia en Turquía anunciaron este lunes 11 de noviembre que se adelantan gestiones con el Gobierno de ese país para solicitar, igualmente, apoyo a la respuesta ante la emergencia climática que se registra en el país.
En la COP29 de Cambio Climático en Azerbaiyán, el Canciller Murillo, quien lidera la participación de Colombia en el inicio de esta cumbre, aseguró que el Presidente  Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se encuentran atendiendo la emergencia climática de Colombia, producto de la situación actual del mundo, y que esta debe ser tomada en serio.
En el marco de este encuentro mundial, también se recibió el apoyo del Reino Unido a la paz y a la protección de la biodiversidad, durante la reunión bilateral que el ministro Murillo sostuvo con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido, David Lammy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.