-..-
Durante el acto de conmemoración de los ocho años del Acuerdo de Paz de 2016, realizado este jueves en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el jefe de Estado indicó que este tribunal de cierre, que se crearía mediante proyecto de ley, debe incluir a los diversos actores del conflicto en Colombia, incluidos los narcotraficantes.
Al respecto, el presidente Petro precisó: “El proceso de paz dice que debe haber una sola instancia de verdad en el país. Yo le llamo un tribunal de cierre. Las sentencias de las diversas Cortes tratan de negarlo, pero está en el Acuerdo de Paz. Luego, aquí hay un tema normativo que debemos asumir. ¿Construimos un tribunal de cierre de la verdad en Colombia, o no? Por el Acuerdo de Paz es sí. Entonces ese proyecto de ley tiene que entregarse”.
El jefe de Estado recalcó que dicho tribunal “no solamente tiene que integrar a guerrilleros de las Farc y a militares de los falsos positivos; tiene que integrar a políticos, a las terceras personas –como les dicen–, a paramilitares y todos los actores de la violencia”.
Reiteró que a estos actores deben sumarse los narcotraficantes, ya que así lo estipula el Acuerdo de Paz de 2016.
“¿Esto es para discutirlo o es para cumplirlo? Porque si en el Acuerdo de Paz dice: ‘Y narcotraficantes incluidos’, ¿por qué no se está cumpliendo? ¿Por qué la JEP está rechazando declaraciones? ¿O por qué otros tribunales impiden que lleguen declaraciones a la JEP?”.
El mandatario sostuvo que esta iniciativa, a través de la verdad, puede abrir una puerta real hacia la Paz Total.
El Acuerdo es de obligatorio cumplimiento para todos
De otro lado, en su intervención, el presidente Petro recalcó que el Acuerdo de Paz de 2016 es una declaración unilateral del Estado colombiano, por lo que “su texto es de obligatorio cumplimiento, y ni el máximo tribunal de justicia de Colombia puede variarlo, porque esa es la filosofía vinculante de las declaraciones unilaterales de Estado”.
“Por eso se llama declaración unilateral de Estado, y no declaración unilateral de gobierno, porque si fuera de gobierno pues cambia con los gobiernos y no implica a las otras ramas del poder público”, dijo.
El mandatario agregó que, como declaración unilateral de Estado, el Acuerdo de Paz de 2016 es “vinculante para todas las ramas del poder público, llámese Congreso de la República, llámese Poder Judicial, llámese Poder Ejecutivo nacional y local”.
“Si se nos dice que esta es una pérdida de soberanía, entonces nos toca salirnos del sistema de Naciones Unidas, porque nosotros, premeditada y libremente, aceptamos una soberanía internacional”, expuso.
El presidente Petro concluyó que Colombia, “después de haber hecho unos compromisos, tiene que decidir si se aísla del mundo o cumplimos la palabra y le damos poder a la palabra”.