-..-
Las 161.277 mipymes de los departamentos de Santander y Norte de Santander y que están inscritas en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de Confecámaras, tienen el potencial para postularse a los reconocimientos de Plazos Justos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrirá pronto la convocatoria para que las empresas participen en el Ranking de Pago en Plazos Justos y puedan obtener el Sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo, y por tanto invita a los empresarios a prepararse.
De acuerdo con esta información, con corte del mes de octubre de 2024, las mipymes están ubicadas en los sectores de servicios, manufacturas, agroindustria, agropecuario, y minería entre otros. En Santander están registradas 100.513 mipymes, y en Norte de Santander, 60.764 mipymes.
El Pago en Plazos Justos responde a la Ley 2024 de 2020, y tiene como objetivo proteger y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, promoviendo que las grandes empresas cumplan con el pago de sus facturas en un plazo máximo de 45 días calendario.
Consejos para preparar la postulación al Ranking de Pago en Plazos Justos
1. Reunir las facturas. Es importante tener a mano todas las facturas que la empresa haya emitido a sus proveedores entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2023.
2. Revisar el cumplimiento. Identificar la cantidad de facturas que cumplen con la obligación de Pago en Plazos Justos. De estas facturas, validar si se realizó el pago de todas ellas en 45 días o menos. Si se pagó en un tiempo superior a este plazo, NO se podrá solicitar el reconocimiento del Ranking.
Esta obligación no aplica para compras entre grandes empresas, para los pagos de intereses, las deudas sometidas a reestructuraciones empresariales, ni las operaciones mercantiles en el marco del Sistema de Seguridad Social, que tendrán un plazo máximo de 60 días, entre otras excepciones que determinó la normativa.
3. Clasificar para reportar la cantidad de facturas por plazos de pago. Tener en cuenta los siguientes plazos de pago establecidos:
– Cantidad de facturas pagadas el mismo día de su recepción: 0 días.
– Cantidad de facturas pagadas de 1 a 7 días.
– Cantidad de facturas pagadas de 8 a 15 días.
– Cantidad de facturas pagadas de 16 a 30 días.
– Cantidad de facturas pagadas de 31 a 45 días.
En la solicitud solo debe reportarse la cantidad de facturas por cada intervalo y no será necesario adjuntarlas, así como los soportes. Solo se pedirán en un control posterior, si la empresa se encuentra en la lista de opcionadas a estar en el top 3 del Ranking.
¿Cómo prepararse para obtener el Sello Plazos Justos?
El Sello Plazos Justos es una distinción que reconoce a las empresas que cumplen los plazos de pago establecidos, y una vez obtenido, tiene una vigencia de dos años y puede renovarse de manera continua.
1. De todas las facturas de pago a proveedores, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, hay que identificar la cantidad de facturas que corresponden con la obligación de pago en Plazos Justos. Revisar aquí, en la Ley 2024 de 2020, las excepciones que la normativa determinó.
2. De estas facturas, validar si se hizo el pago de todas ellas en 45 días o menos. Reportar su cantidad. Si se pagó en un tiempo superior a este plazo, NO se podrá solicitar el reconocimiento del Sello.
3. Declarar, de buena fe, que la empresa cumple esta normativa en todos sus procesos de pago.
Al igual que con el Ranking, no será necesario adjuntar las facturas ni otros documentos de respaldo en el momento de la solicitud.