-.-

En su intervención en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura, que se realiza en Cartagena, el presidente Gustavo Petro llamó la atención sobre que la ingeniería pública y privada no han demostrado su capacidad para enfrentar los retos que plantea la crisis climática.

“He notado la incapacidad estatal y privada de asumir riesgos climáticos, de lograr mitigarlos”, dijo el jefe de Estado, quien puso como ejemplos los problemas que enfrenta la región de La Mojana y la no priorización de obras clave como la vía Medellín-Quibdó.

“Cuando entramos a ver cómo se soluciona La Mojana, lo que hay son concepciones ideológicas que tienen que ver en cómo se llena esa tierra de ganado, es la visión terrateniente. Lo hemos discutido con la gobernadora varios meses allá mismo, o con la campesina, que es que fluya el agua, o con la que había antes, que era la anfibia, que decía Orlando Fals Borda, cada cosa de esas tiene una ingeniería y un estudio”, aseguró.

Por esta razón, manifestó que “no se trata de hacer un muro como feudal rodeando los pueblos para que no entre el agua, sino que es mirar cómo entra el agua” y explicó: “Es un estudio del agua histórico, con los niveles, etcétera, que nos permita saber. Los indígenas lo descubrieron antes, cómo se puede producir agricultura, al mismo tiempo pescar, al mismo tiempo vivir, estar al lado de agua y no ser muerto por una inundación. Eso es una ingeniería”.

El mandatario llamó la atención sobre la obra de la vía Medellín-Quibdó que no se ha culminado y llamó la atención que la doble calzada Medellín-Mar sí se construyó.

Ante este escenario, se cuestionó: “¿Por qué la vía 4G se hace rápido hasta el mar, Medellín-Mar? y ¿por qué Medellín-Quibdó no?, 20 años lleva la obra, 400 muertos, porque es una zona por las lluvias de deslizamientos, y la obra en 20 años no tiene una ingeniería para los deslizamientos”. 

“¿Cuál es la lógica? Políticamente puedo hablar de muchas lógicas de por qué eso ha pasado, pero ¿por qué? O sea, ¿es que la vía Medellín-Quibdó no es prioritaria y la otra sí?”.

De la misma manera, el presidente Petro se refirió a las obras que se hacen en concesión, en las que hay dineros públicos, y se pagan peajes, de las cuales aseguró que benefician a “acaudalados, grandes poseedores de tierra, como en la ruta del Sol 2 u otras zonas”, por lo que preguntó: “¿Por qué no hay valorización? Si esa es una norma general de la teoría de la hacienda pública. Si haces una obra pública y valorizas una gran propiedad, le regalas la valorización. O sea, el Estado es para enriquecer a los ricos”.

Por ello, enfatizó que “el Estado es para construir igualdad, equidad, derechos, universalizar, eso es lo que dice la Constitución, o hay que cambiarla” y reiteró que la valorización no es para los más pobres sino para quienes se benefician con la obra y son “los grandes patrimonios por donde cruza una obra pública”.

“Si se hace, y admito el debate, entonces que se inviertan obras en la misma región, etcétera, pues eso ya es otra discusión. Que si la financiación de la gran obra política reconoce la estructura social sobre la que descansa, que enriquece y empobrece, pues puede ser un mecanismo de financiación de equidad social”, anotó.

Manifestó que esta inequidad genera “violencia, es lo que conlleva que esas regiones terminan sacando oro ilícito, cocaína o lo que puedan para sobrevivir, porque no es así como se construye un desarrollo”.

El mandatario aseguró que “eso es construir equidad o desigualdad. Ustedes tendrán ahí su respuesta, pero hemos construido una enorme desigualdad territorial en Colombia” y aclaró: “No es culpa de la ingeniería, la ingeniería se pone al servicio de la política pública, pero la política pública ha construido en Colombia desigualdad territorial, y la consecuencia de la desigualdad territorial y social es la violencia, y es la economía ilícita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.