-.-


El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Minas y Energía, informó a la opinión pública que, como parte de sus funciones de concertación social, se encuentra adelantando un proceso de diálogo con los manifestantes que desde hace tres días han bloqueado el ingreso a las centrales hidroeléctricas La Guaca y El Paraíso, ubicadas en Mesitas del Colegio, Cundinamarca.

“Nuestro objetivo es encontrar soluciones que permitan restaurar la generación de energía eléctrica de manera segura y sostenible, en beneficio de todos los colombianos”, dijo en un comunicado oficial esa cartera.

“El diálogo social es el pilar de la transición energética justa y sostenible que estamos construyendo en Colombia. Las comunidades no son solo beneficiarias de los proyectos energéticos; son aliados estratégicos en su desarrollo”, sostuvo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales.

“Hacemos un llamado al respeto por los derechos de las comunidades. Reconocemos la importancia de atender las demandas de las comunidades en zonas de influencia, garantizando que sus inquietudes sean escuchadas y respondidas de manera justa y transparente”, expresó el alto funcionario.

Se comprometió a seguir trabajando de manera articulada desde el Ministerio de Minas y Energía con todos los actores involucrados para garantizar el suministro de energía en el territorio nacional, atendiendo las necesidades de las comunidades y fortaleciendo la construcción de consensos que promuevan un desarrollo equitativo y sostenible.

En alianza con la Alcaldía de Mesitas del Colegio, la Gobernación de Cundinamarca, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ejército Nacional, la Policía Nacional y demás entidades territoriales del departamento, indicaron que participaron en la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) este 26 de noviembre.

“Este espacio busca garantizar una comunicación efectiva entre las partes involucradas, monitorear el desarrollo de las negociaciones y priorizar la seguridad y el bienestar de la población”, dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.