-.-
El siniestro ocurrió durante la tarde del domingo 1° de diciembre en una carretera de la ciudad de Porté-Puymorens, en el sur del país europeo.
Hay cuatro connacionales menores de edad lesionados
Los afectados formaban parte de un grupo de 47 personas se movilizaban en un bus que tenía como destino Barcelona, en el sur de España, pero en el recorrido colisionaron contra una “pared rocosa en la carretera RN320”, detallaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que anexaron el listado de los lesionados.
“Desde muy temprano hemos estado en coordinación con el embajador en Francia y la Cancillería atendiendo el lamentable accidente en Porté-Puymorens (Francia). Dos personas fallecieron y 31 colombianos resultaron heridos en este grave accidente. Un abrazo de solidaridad a sus familias y brindaremos la atención necesaria”.
Así se expresó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta personal en la red X, luego de conocer la noticia del accidente de un autobús que transportaba 47 personas ayer en los Pirineos Orientales, en el que 31 colombianos resultaron heridos.
Además de los heridos, en el incidente fallecieron dos personas, que viajaban hacia la ciudad de Barcelona (España).
Desde el momento en que se conoció el hecho, el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, en trabajo conjunto con el embajador en España, Eduardo Ávila, ordenaron a los consulados ponerse al frente de la situación.
A través de un comunicado, publicado en la cuenta del embajador Prada, se indicó que “de acuerdo con la información suministrada por la Prefectura (de los Pirineos Orientales), los pasajeros son residentes en España, dos de ellos habrían fallecido, y de las 47 víctimas, 31 están hospitalizadas en Puigcerda, España, 4 en Toulouse, 5 en Perpiñán, 2 en Ariège y 1 en Montpellier”.
“Los consulados de Colombia en París y Barcelona, en coordinación con las embajadas de Colombia en Francia y España, se encuentran al frente de la situación y estarán informando de acuerdo con los reportes que se obtengan por parte de las autoridades”, anotó el comunicado.
Indicaron además que “el CCAT, que es el organismo de gestión de crisis de la seguridad civil en Cataluña, ha informado que los familiares de los colombianos residentes en España pueden llamar al 112, el número único europeo. Ellos tienen a mano la lista de heridos, y podrán responder a las familias de las 31 personas atendidas en Puigcerda”.
Así mismo, aseguraron que “n Francia las personas podrán comunicarse con el número de atención de emergencias del Consulado: +33 750024114 y en España al número de atención en Barcelona: +34 673540622″.
Por su parte, en la cuenta de X de la Cancillería se aseguró que “desde el minuto uno de conocida la situación, se activaron los mecanismos de asistencia del Ministerio. Al momento, 12 connacionales están hospitalizados en las ciudades de Toulouse, Perpiñán, Ariège y Montpellier. Los demás se encuentran en Puigcerda, España”.