-.-
Intentarán dividirnos, pero tenemos claro que los que quieren dividirnos son los que defienden una economía fósil que proclama la muerte a través del uso del petroleo y el carbón.
Nosotros unidos vamos a defender la economía de la vida.
Buscaremos que Surámerica sea la potencia mundial de las energía limpias y nuestros países potencias de la vida.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, se reunió este miércoles en Montevideo con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, con quien dialogó sobre energía y medioambiente.
Este encuentro reafirma el compromiso de fortalecer los lazos entre países con gobiernos progresistas, buscando la unidad y el bienestar de nuestros pueblos.
“El tema central fue el tema energético y el tema ambiental. Creo que se llevó el 80 % del tiempo de nuestra conversación”, apuntó Orsi en una rueda de prensa llevada a cabo inmediatamente después de concluida la reunión.
En ese sentido, el uruguayo comentó que ambos quedaron comprometidos a trabajar fuertemente en una articulación por los avances que Colombia se encuentra llevando adelante, incluso integrando políticas con otros países del mundo de cara a la descarbonización.
También remarcó la oportunidad que esto genera para Uruguay e hizo hincapié en la trayectoria que ese país viene llevando adelante y que no se ha roto pese a los cambios en el Gobierno.
En Uruguay, cerca del 95 % de la energía se genera a partir de fuentes renovables, tras una primera etapa de transformación que se llevó a cabo a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética.
Orsi: Uruguay “puede ser un espacio de articulación”
Orsi dijo que también habló mucho con Petro sobre la historia de sus pueblos.
Por otra parte, el mandatario electo remarcó la “histórica” vocación de paz y de fomento del diálogo de Uruguay.
“Históricamente ha sido así. Uruguay ha sido una línea que ha trabajado durante años, cualquiera sean los partidos o los Gobiernos, por supuesto estoy hablando de los democráticos”, remarcó Orsi en la conferencia.
De acuerdo con esto, apuntó que, en una región donde hay velocidades de países tan distintas o tamaños o escalas tan diferentes, Uruguay “puede ser un espacio de articulación”.
Finalmente, consultado por mecanismos que puedan fortalecer la integración regional, Orsi subrayó que a estos “hay que ponerlos sobre la mesa y ver cuál es el mejor”, aunque remarcó que en la conversación que mantuvo con Petro los principales temas de diálogo fueron otros.