-.-
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se reunió este martes en la Casa de Nariño con los voceros de la Confederación Nacional de Acción Comunal de Colombia.
Durante el encuentro el mandatario escuchó las solicitudes de los comunales del país, encaminadas a establecer mesas de trabajo en distintos frentes que permitan superar las barreras que han dificultado la implementación de políticas públicas prioritarias para este sector.
En el encuentro, los comunales formularon cuatro propuestas al Gobierno nacional:
– Crear una mesa de derechos humanos liderada por el Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Fiscalía General, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo. El propósito es hacerle seguimiento al respeto a las garantías de estos líderes comunitarios.
– Crear una comisión permanente liderada por el Ministerio del Interior y el DNP, junto con los voceros del movimiento comunal colombiano, para avanzar en la consolidación de los convenios solidarios.
– Avanzar en la protección de los derechos que tienen los miembros de las juntas de acción comunal en el país.
– Y que los recursos públicos lleguen directamente a estas entidades comunales, sin intermediarios.
Al término del encuentro, el director del DNP, Alexander López Maya, dijo que el Gobierno cumple el compromiso que adquirió con los comunales en el Congreso Nacional del pasado 29 de noviembre en Yopal, Casanare, de recibirlos en el palacio presidencial.
“Fue una reunión de verdad muy cordial, histórica, esto nunca había pasado en la historia de Colombia, que el movimiento comunal haya tenido esta interacción con un presidente de la República, con su equipo de ministros, pero además que se hayan acordado acciones inmediatas en materia de derechos humanos y convenios solidarios”, explicó López Maya.
Sobre los convenios solidarios, el directivo dijo que estos permiten a las juntas de acción comunal construir vías terciarias, puestos de salud, vivienda en barrios y sectores rurales y urbanas, e infraestructura deportiva, de forma más rápida, más económica, y de mejor calidad.
También destacó la construcción de barrios populares en grandes ciudades por el movimiento comunal. “Muchos barrios en Colombia se construyeron bajo la orientación de las Juntas de Acción Comunal. Justamente en esos sectores están los albañiles, los obreros que construyen las grandes edificaciones en Colombia y las grandes infraestructuras, las grandes avenidas”, señaló.
Y sobre derechos humanos, el director del DNP recordó que este año han sido asesinados 66 líderes comunales, 37 el año pasado, y 68 en 2022, además de amenazas y desplazamientos.
De la mano de los alcaldes
Por su parte, Guillermo Cardona Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, que representa a 63.000 Juntas de Acción Comunal, 1.600 asociaciones comunales y 7 millones de sus integrantes, también se refirió al aporte de este sector al desarrollo del país.
“Las Juntas de Acción Comunal han construido más del 30% de la infraestructura física nacional. Tenemos en más de 600 municipios planes de desarrollo estratégicos articulados con las Alcaldías. Es una realidad que no se dice, pero la Acción Comunal tiene una profunda capacidad de incidencia en la vida local, nacional, regional”, aseguró.
No obstante, aseguró que “el gran problema” es la intermediación en el giro de los recursos, por eso insistió en que estos les sean entregados directamente a las asociaciones comunales a través de los contratos solidarios.
El director del DNP concluyó que “cuando esos recursos (para la contratación) llegan directamente a la comunidad, la misma comunidad se encarga de cuidarlos y protegerlos. Se vuelve la misma comunidad la garante y la vendedora de esos recursos que están invirtiendo en la ciudadanía”.
Al encuentro asistieron varios ministros del despacho, superintendentes, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y el jefe de Estado, quien dirigió el encuentro, el primero de su tipo en la Casa de Nariño.