-.-

En su sesión número 76, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD Paz) dio luz verde a 71 proyectos de la Asignación Paz, destinando una inversión histórica de $834.984 millones. Estas iniciativas impactarán a más de un millón de habitantes en 12 subregiones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El 86 % de los recursos aprobados beneficiará a comunidades rurales de 64 municipios PDET, priorizando sectores estratégicos como agricultura, vivienda, educación, transporte, energía, inclusión social y reconciliación.

Inversiones destacadas por subregión

​Arauca: Se destinarán $107 mil millones para cinco proyectos en tres municipios.

Montes de María: Recibirá $90 mil millones para seis proyectos en igual número de municipios.

Las otras subregiones beneficiadas incluyen: Alto Patía y Norte del Cauca, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caquetá y Piedemonte Caqueteño, Macarena y Guaviare, entre otras.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) lideró la socialización de los proyectos con las comunidades, asegurando que las iniciativas respondieran a sus necesidades. De los 404 proyectos postulados en la Convocatoria 2 de 2024, 76 cumplieron con los requisitos establecidos, de los cuales 71 fueron aprobados.

​Impacto acumulado y proyección

Durante el bienio 2023-2024, el OCAD Paz ha aprobado un total de 102 proyectos, movilizando recursos por $1,12 billones. Estos esfuerzos son fundamentales para acelerar la implementación del Acuerdo Final de Paz, especialmente en territorios afectados por pobreza, economías ilegales y el conflicto armado.

Con esta inversión, el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en el fortalecimiento del desarrollo territorial, marcando un hito en la construcción de paz y la reconciliación en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.