-.-.

La abogada Jeannette Jara, exministra del Trabajo de Gabriel Boric y militante del Partido Comunista, se impuso este domingo en las primarias presidenciales de Chile y será la única candidata de la izquierda para las próximas elecciones de noviembre, donde también se sumarán candidatos de la derecha y ultraderecha.

Con un 98,2 % de las mesas escrutadas (16.312 de un total de 16.600), el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Jara obtuvo un 60,3 % de las preferencias (810.691 votos); mientras que sus contendientes Carolina Tohá (Partido Socialista) obtuvo un 27,9 %; Gonzalo Winter (Partido Frente Amplio) logró un 9 % y Jaime Mulet (Partido Federación Regionalista Verde Social) registró un 2,7 %.

Esta es la primera vez en más de 25 años que el Partido Comunista en Chile logra imponer una candidatura presidencial a La Moneda apoyada por todo el pacto de izquierda.

A través de su cuenta de X, Jeannette Jara dijo lo siguiente:

“Hoy comienza un nuevo camino que recorreremos juntas y juntos, con la convicción de construir un Chile más justo y democrático. Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza. ¡Gracias a todas y todos los que confiaron! Ahora a seguir trabajando”.

Por su parte, la exministra del Interior de Gabriel Boric y representante de la centroizquierda, Carolina Tohá, reconoció la derrota desde su comando.

“Para nosotros son unos resultados tristes, decepcionantes. No es lo que esperábamos. He llamado a Jeannette Jara, la he felicitado por los resultados, son muy contundentes. Y aquí es momento de reafirmar lo que muchas veces dijimos: estamos comprometidos con un pacto que vamos a cumplir, no solo en la forma, sino que también en el fondo. Trabajaremos lealmente para que su candidatura le ofrezca al país el mejor proyecto posible para competir con la derecha”, dijo.

Por otro lado, el diputado oficialista Gonzalo Winter —del mismo partido que Gabriel Boric— señaló desde su comando en una rueda de prensa: “Quiero manifestarle a Jeannette Jara que contará con todo el apoyo del partido Frente Amplio, de sus alcaldes, dirigentes sociales, y de este diputado en el rol que estime conveniente. Jara contará con este partido que se pondrá a disposición de esta candidatura con todas las fuerzas que podamos”.

Según datos oficiales, al menos 1 millón 391.368 personas asistieron a votar a estas primarias presidenciales que tenían un carácter voluntario, por lo que las personas que no fueron a sufragar no necesitan excusarse ni tampoco arriesgan multas.

“De Conchalí a La Moneda”

Nacida el 23 de abril de 1974 en una población de la comuna de Conchalí -zona popular de Santiago Chile-, Jeannete Jara es la mayor de cinco hermanos.

Hija de una dueña de casa y de un técnico en mecánica, fue la primera profesional de su familia, al estudiar Administración Pública en la Universidad de Santiago y luego Derecho en la Universidad Central.

Entró a militar a los 14 años a las Juventudes Comunistas, asumiendo roles de dirigente estudiantil y social. Se casó joven y quedó viuda pasados sus 20 para luego convertirse en madre de un hijo que ahora tiene 19 años.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet ejerció como subsecretaria de Previsión Social y en marzo de 2022 asumió como ministra del Trabajo del presidente Gabriel Boric, cargo que ejerció hasta abril para asumir el desafío de llegar al palacio presidencial de La Moneda.

Su origen humilde y su leyenda personal fue algo que Jara destacó durante la campaña de primarias, un elemento que la diferenció de sus contrincantes.

Carolina Tohá, hija del exministro de Salvador Allende, José Tohá, quien fue asesinado tras el golpe de Estado de 1973, es considerada parte de una élite en la centroizquierda, al igual que el candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, cuya familia proviene de sectores influyentes y acomodados.

Un factor que también le jugó a favor a Jara fue que, como ministra del Trabajo de Gabriel Boric, se anotó varios triunfos. Por un lado, logró aprobar una histórica reforma al sistema previsional y, asimismo, otras iniciativas como la ley que rebajó la jornada laboral a 40 horas o el aumento del salario mínimo a más de 500 mil pesos chilenos (US$530).

Además, al tiempo que sus contendores se dedicaban a hacer una campaña en que marcaban sus diferencias con ella mientras subía en los sondeos, Jara se mostró siempre carismática, cercana y conciliadora. Algunos incluso la compararon con la expresidenta Michelle Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.