En Colombia, Argentina y México
Somos uno, Axel y Abel Pintos (Argentina)
Los músicos de Argentina también se suben a la moda de grabar canciones en colaboración. Somos uno une a dos artistas de los más queridos por el público local: el exfoclorista Abel Pintos, que acaba de llenar dos estadios de River Plate; el otro, Axel, uno de los que más giran por el país. “Somos tan distintos e iguales, todos somos uno con los demás”, dice el estribillo que muchos argentinos repiten por la calle con los cascos puestos. La frase también describe a dos personas que construyen su carrera a partir de su público, una rareza en un ambiente donde mandan los egos.
Una na, Lali Espósito (Argentina)
Lafourcade comenzó su carrera musical en 2002 como la figura del nuevo pop. Quince años después, se ha convertido en una de las voces más características de México rompiendo el corsé del género y revisitando la nostalgia del bolero y el folclor latinoamericano. Hija de una pianista y un músico chileno exiliado en México tras el golpe de Pinochet, Lafourcade hace en Musas un homenaje a los grandes de América Latina: María Grever, Margarita Lecuona, Atahualpa Yupanqui, Roberto Cantoral, Violeta Parra, Agustín Lara y otros. En Tú sí sabes quererme, un tema compuesto por la artista, la acompañan las guitarras de Juan Carlos Allende y Miguel Peña, que tocaron para Chavela Vargas. El resultado es una pieza exquisitamente producida que mantiene un pie en la frescura generacional de Lafourcade y el otro en el mundo de raíces y tradiciones al que la cantante rinde homenaje.
Adios Amor, Christian Nodal (México)
Christian Nodal, es la revolución millenial de la banda mexicana. Con tan solo 18 años y un primer sencillo, Adiós amor (enero 2017), este joven sonorense ha conseguido posicionar la música tradicional mexicana en lo más alto. En una de las peores rachas para la canción vernácula, especialmente después de que Julión Álvarez fuera acusado de vínculos con el narcotráfico y congeladas sus cuentas, Nodal ha batido en menos de 12 meses todos los récord. Adios amor se encuentra entre los vídeos musicales más vistos en México —con casi 500 millones de reproducciones en Youtube—, sólo por detrás de los grandes éxitos mundiales del año: Despacito (Luis Fonsi y Daddy Yankee) y Felices los 4 (Maluma). En la lista que dio a conocer Spotify sobre música regional mexicana ocupó el número uno.
Mi T-Shirt de la NASA, Instituto Mexicano de Sonido (México)
Atareado en otros proyectos, desde un tributo mexicano a Morrisey a la banda sonora de la película Coco, el productor mexicano Camilo Lara ha sacado tiempo este año para volver hacer música bajo su primer nombre: IMS. Grabado entre México, Jamaica, Arizona y Los Ángeles, en Disco popular vuelve a centrifugar ritmos de muchos mundos y muchas épocas. Como la trompeta en loop de Mi T-shirt de la Nasa, otro ejemplo más del corta y pega bien entendido.