24 de octubre de 1970. USA (Track One y el Track Two) contra el PUEBLO CHILENO
En Washington D. C., Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes ( Track One y el Track Two) para detener la elección de Allende en el Congreso Pleno (el Congreso debía elegir entre las dos más altas mayorías el día 24 de octubre), los que serían conocidos como:
El Track One49 consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri: este renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El plan es conocido también como gambito Frei.
Sin embargo, el plan no funcionó. La DC y la UP llegaron a un entendimiento tras el triunfo de esta y se reveló la existencia de un pacto secreto entre los dos candidatos (Tomic y Allende) en el que cada uno reconocía la victoria del otro si la diferencia era mayor a los 5000 votos y, la de Alessandri, solo si este los superaba a ambos por más de 100 000 votos.
Finalmente, la democracia cristiana exigió para su apoyo en el Congreso un estatuto de garantías constitucionales que asegurarían que Allende no se saldría de la ley fundamental.
El Track One fracasó, quedando entonces el Track Two.
El Track Two50 consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección. Se encargó su ejecución al general Roberto Viaux, cuyo plan era secuestrar al comandante en jefe del Ejército, el general René Schneider, ocultarlo y provocar la situación de inestabilidad.
El 22 de octubre se ejecutó el plan, pero el general al intentar defenderse fue disparado por sus asaltantes, quienes huyeron al instante.
Su chofer lo llevó al Hospital Militar donde falleció dos días después, el 25.
A las 10:39 del 24 de octubre, se inició la votación del Congreso Pleno, dirigido por el presidente del Senado Tomás Pablo Elorza.
Sufragaron 195 parlamentarios:
Allende obtuvo 153 votos contra 35 de Jorge Alessandri y 7 en blanco.
En consecuencia, el Congreso proclamó a Salvador Allende.