50 canciones para encarar el 2021 con espíritu positivo
La música vive con la pandemia una situación esquizofrénica: uno de los sectores culturales más golpeados, uno de los bálsamos más recurrentes. Y una medicina positiva y optimista ante el 2021, de la que se ofrece medio centenar de dosis, sin mayores criterios cronológicos, estilísticos o de actualidad.
I will survive · Gloria Gaynor
Aunque su mensaje original era otro, la idea de la supervivencia es inmutable
Livin on a prayer · Bon Jovi
Canción como nexo de unión de voluntades planetarias
Girls just wanna have fun · Cindy Lauper
Nada como una dosis de diversión
I’m a believer · The Monkees
Escrita en el 66 por Neil Diamond
Eye of the tiger · Survivor
Hard rock para Rocky III
- Uptown girl · Billy Joel
El ritmo contagioso para encarar lo que viene
Good vibrations · The Beach Boys
Armonía y melodía transmiten canónica buena onda
Dancing queen · Abba
La invitación al baile es un arma que une
Don’t give up · Peter Gabriel
Intensidad emocional y belleza formal se dan la mano
Don’t stop me now · Queen
Epítome del ‘hay que seguir adelante’, como The show must go on
I’m coming out · Diana Ross
Tema de identidad sexual escrita por el maestro Nile Rodgers
No dudaría · Antonio Flores
Una letra muy actual que en su día llegó y unió voluntades
Paradise · Coldplay
La música rompe fronteras, supera dificultades y une quereres
Hoy puede ser un gran día · Joan Manuel Serrat
Un clásico animoso y nada almíbar cantado de forma creíble
Tudo bem · Stay Homas
Fidelidad al espíritu que transmitieron desde el primer momento
Deja de llorar (y vuélvete a levantar) · Mägo de Oz
Da igual el tono, lo importante es hacer frente a los contras
Bonito · Jarabe de Palo
Aunque ya esté de viaje, Pau dejó inolvidables canciones alentadoras
Insurrección · El Último de la Fila
Hay que rebelarse ante las contrariedades personales y generales
A quién le importa · Alaska
A las cosas hay que darle la importancia que se merecen
Crazy · Gnarls Barkley
De nuevo: acordes y estribillo que empoderan
Beautiful day · U2
Bono convence de que el buen tiempo imperará
I can see clearly now · Johnny Nash
La luz que se ve al fondo del túnel en clave de reggae: infalible
Friday I’m in love · The Cure
Diana para sonreírle a la vida
Could you be loved · Bob Marley & The Wailers
Letra y ritmo caribeño balsámicos
Tot anirà be · Joan Dausà
Aliento para no desanimarse
Podría ser peor · La Casa Azul
Uno de los dardos infalibles de Guille Milkyway para sonreír
Happy · Pharrell Williams
Una canción tan redonda donde la letra casi es innecesaria
Accidentally in love · Counting Crows
Un agitado tema de alcance planetario gracias a Shrek 2
Blue skies · Irving Berlin
Incluida en el musical Betsy de 1926 y sinónimo de la felicidad
It’s a beautiful morning · The Rascals
Resplandeciente canto al optimismo compuesto en Hawai
Don’t worry, be happy · Bobby McFerrin
Salió en la película Cocktail y se convirtió en símbolo del buen rollo
Shiny happy people · R.E.M.
Stipe jaleando la felicidad y la alegría entre las personas
High hopes · Frank Sinatra
Cantada en el filme Un agujero en la cabeza con el niño Eddie Hodges,
Here comes the sun · George Harrison
Tras las dificultades siempre llega la bonanza
I just want to celebrate · Rare Earth
Contundente incitación a la celebración vital
We shall overcome · Bruce Springsteen
El clásico de la canción protesta en manos del Boss
Alegria · Antònia Font
Disfrute mallorquín: “I alegria, ses velles se xapen de riure”
Close to me · El Petit de Cal Eril
Sorprendente y animosa cover del tema de los Cure
Fa bon temps · Joan Garriga i El Mariatxi Galàctic
El ritmo como vehículo para disfrutar de los placeres naturales
What a wonderful world · Louis Armstrong
Tema que atemperó la agitación en las calles estadounidenses en 1967
Seguiremos · Macaco
Una canción solidaria que ya ha servido para ayudar , curar y salvar
Vivir mi vida · Marc Anthony
Una invocación colectiva a aprovechar el día a día intensamente
Aguas do março · Elis Regina & Antonio Carlos Jobim
El clásico de la bossa nova es una loa a los beneficios del amor
Chan chan · Compay Segundo
Desde los primeros compases, la vida hay que disfrutarla con ritmo
Sinfonía núm 40 · W.A. Mozart
Unas notas que funcionan como resorte para ponerse en marcha
Hoe Down · Aaron Copland
Estas notas inconfundibles y pegadizas están incluidas en su Rodeo
Yeke yeke · Mori Kanté
Clásico africano de finales de los 80 devino hit en las pistas de baile
El dia de la victòria · Buhos, Miki Núñez, Suu, Lildami
Hace unas semanas nació este himno a superar los contratiempos
Estáis aquí · Sidonie
Canto a la camaradería y al no aislamiento del álbum Sierra y Canadá
Vivir · Rozalén & Estopa
Como anillo al dedo al presente cuando canta “…yo saldré de aquí”
No puedes decir adiós al 2020 sin haber visto estas películas
TOP 20
Este año de pandemia nos ha alejado de los cines, pero también nos ha brindado grandes películas
Objetivo de las series españolas en 2021: mantener el nivel
Este 2020 que hoy despedimos ha sido nefasto, sobre todo en lo que a la industria del cine se refiere. El coronavirus obligó a un confinamiento de tres meses en el que las salas echaron el cierre y cuando levantaron poco a poco la persiana se encontraron con numerosas restricciones y falta de estrenos que han perjudicado enormemente al sector. La mayoría de blockbusters y otros títulos esperados se aplazaron dejando un panorama desolador. Aún así, hemos podido ver grandes títulos (en los cines y las plataformas de streaming) que recopilamos entre lo mejor de un año para olvidar.
1917
La cinta bélica de Sam Mendes se estrenó a principios de año y logró tres premios Oscar -fotografía, sonido y efectos visuales- de los diez a los que aspiraba, entre ellos película y director. En 1917 el cineasta británico nos sumerge en el infierno de la I Guerra Mundial a través de un prodigioso plano secuencia para firmar todo un espectáculo de acción en el que dos soldados tienen la dura misión de atravesar territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará la muerte de más de 1.600 hombres.
El faro
Después de seducir a crítica y público con La bruja, Robert Eggers regresa al universo fantástico con esta película que lleva a unos demacrados y superlativos Robert Pattinson y Willem Dafoe a vigilar un faro perdido en la inmensidad del océano sin más compañía que la de unas gaviotas que pueden sacar de quicio a cualquiera bajo el indomable azote de una naturaleza desbordada y caprichosa.
Solo nos queda bailar
El filme de Levan Akin narra con gran sensibilidad la relación homosexual entre dos bailarines en Georgia, uno de los países más homófobos de Europa. Protagonizada por el bailarín Levan Gelbajiani, premiado en la Seminci de Valladolid como mejor actor, Solo nos queda bailar fue la candidata de Suecia a los Oscar y sigue a Merab, un miembro del Ballet Nacional de Georgia cuya vida se pone patas arriba cuando aparece Irakli, otro bailarín que se convierte en su mayor rival y fuente de deseo.
Ema
Tras el retrato de Jaqueline Kennedy en Jackie, con Natalie Portman, el cineasta chileno Pablo Larraín colabora ahora con Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal en este drama sobre una joven bailarina acuciada por la culpa tras separarse de su pareja y dar en adopción el niño que habían adoptado juntos. Ema es una suerte de cóctel entre el mundo de la adopción, la danza contemporánea, la danza urbana e incluso el reggaeton.
La candidata perfecta
Haifaa Al-Mansour, primera directora saudí, regresa a sus orígenes con cine comprometido, social y feminista en su cuarto largometraje, que participó en la sección oficial del festival de Venecia. Una joven, hija de un padre músico y una madre cantante de bodas cuyo espíritu indómito, alegre y reivindicativo sigue con sus tres hijas aun después de haber fallecido, pide a su alcalde que asfalte el camino a las urgencias de su hospital, de tierra, ahora un barrizal por la rotura de una tubería. Como no lo consigue, decide presentarse a la Alcaldía, todo un escándalo para su familia.
Under the skin
Con siete años de retraso se estrenaba este clásico de culto de Jonathan Glazer basado en la novela de Michel Faber en el que una Scarlett Johannson morena y extraterrestre manipulaba a su antojo a una serie de hombres solitarios por las frías calles de Escocia.
Nunca, casi nunca, a veces, siempre
Eliza Hittman, una de las directoras más notables del ‘indie’ norteamericano contemporáneo narra la historia de una adolescente (magnífica Sidney Flanigan) que ha quedado embarazada y viaja a Nueva York con la ayuda de su prima para someterse a un aborto sin que sus padres lo sepan. La película ganó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale.
Tenet
Christopher Nolan tenía muy claro que su última película tenía que estrenarse este año sí o sí para salvar los cines. La misión era complicada y la taquilla no respondió todo lo deseado -sobre todo en EE.UU-. Sin embargo, Tenet se erige como otra obra destacada del director de Dunkerque construida con complejas tramas que tienen de nuevo al tiempo como protagonista principal moviéndose a su antojo mientras John David Washington y Robert Pattinson luchan por la supervivencia del mundo entero.
Mank
No es la obra maestra que prometía, pero el homenaje de David Fincher en riguroso blanco y negro al proceso de creación del guion de la mítica Ciudadano Kane -basándose a la vez de un texto escrito por su propio padre, Jack Fincher-sirve de lucimiento a un portentoso Gary Oldman como el carismático e indomable Herman J. Mankiewicz, luchando alcoholizado por relucir su nombre de las sombras del ego de un jovencísimo Orson Welles. Amanda Seyfried está perfecta como Marion Davies, la amante del magnate William Randolph Hearst en este lúcido entramado que saca a relucir las envidias, grandezas y miserias de la bautizada como Edad Dorada de Hollywood.
Soul
La nueva cinta de Pixar se estrenó en Navidad directamente en Disney+ y es una exquisitez visual programada en forma de viaje por Pete Docter y Kemp Powers para llevarnos desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos con el objetivo de descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida. Una película que bucea y reflexiona sobre la vida y cómo la vivimos a raíz de la historia de un hombre obcecado en cumplir sus sueños.
El lago del ganso salvaje
Intenso cine negro el que dibuja Diao Yinan a la hora de describir el panorama desolador de una comunidad que habita en los bajos fondos de la China actual. Construida a partir de fuertes licencias poéticas, una estética visual embriagadora y un montaje trepidante, la película no está exenta de una gran carga violenta.
Martin Eden
El cineasta italiano Pietro Marcello traslada la obra autobiográfica de Jack London a Nápoles para construir una película que critica el narcisismo actual y que resulta un viaje por casi todo el siglo XX para narrar la transformación de un marinero sin educación con ansias de aprender en un escritor autodidacta de éxito. El actor Luca Marinelli se hizo con la Copa Volpi en Venecia.
La boda de Rosa
El nuevo y flamante trabajo de Icíar Bollaín inauguró un festival de Málaga que trasladó sus fechas de marzo a agosto por la pandemia. La boda de Rosa es una comedia fresca sobre la reafirmación de la autonomía de una mujer madura cansada de cargar con todo el peso familiar -excelente Candela Peña- que se va liberando de las ataduras y a la postre acaba encontrándose y casándose consigo misma.
Las niñas
La debutante Pilar Palomero sorprendía gratamente con este retrato fidedigno de lo que significaba ser una preadolescente en la España de provincias de los años noventa con la historia de Celia, una niña que vive con su madre soltera y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Una de las favoritas en la temporada de premios y ganadora de la Biznaga de Oro en Málaga.
El padre
Anthony Hopkins apunta directo a su segundo Oscar creando uno de sus personajes más logrados, el de un octogenario que se adentra en el pozo de la demencia, rechazando las cuidadoras que le busca su hija -excelente Olivia Colman- y acercando al espectador a su mente confusa en esta conmovedora historia que el dramaturgo francés Florian Zeller adapta al cine basada en su exitosa obra teatral.
Saint Maud
En el género de terror seleccionamos esta inquietante pieza dirigida por la británica Rose Glass y aplaudida por J.A Bayona que mezcla religión y enfermedad para atraernos hacia el drama de un enfermera de oscuro pasado obsesionada con salvar el alma de una paciente enferma de cáncer a cualquier precio.
El juicio de los 7 de Chicago
Aaron Sorkin escribe y dirige con pulso firme esta película con la que Netflix tiene varias opciones al Oscar y que narra los hechos reales que llevaron a juicio en 1969 a siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam. El creador de El ala oeste de la Casa Blanca sabe cómo lograr un drama brillante que cuestiona los principios éticos de la sociedad americana recordando injusticias del pasado que continúan presentes hoy en día.
Little Joe
La realizadora austriaca Jessica Hausner inauguró el D’A Film Festival virtual de este año con una metáfora sobre las consecuencias de la manipulación genética. La trama gira en torno a Alice, una madre soltera obsesionada con su trabajo en una compañía de ingeniería biológica donde se encarga de cultivar plantas perfeccionadas genéticamente. Little Joe es una obra inquietante que toca el tema tan candente de los virus y el contagio.
El año del descubrimiento
El imperdible documental social de Luis López Carrasco que inauguró el festival de cine independiente l’Alternativa es una inmersión en la cara B de la supuesta España moderna de los noventa que sonreía al mundo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. A través de 200 minutos, el director recuerda la inestabilidad laboral que trajo la reconversión industrial, con la quema del Parlamento de Murcia después de unas protestas en las calles, y nos invita a ser testigos de conversaciones en un bar de obreros y jóvenes que recuerdan aquellos momentos y su situación actual.
Corpus Christi
El actor polaco Bartosz Bielenia resulta toda una revelación en la cinta de Jan Komasa nominada al Oscar encarnando a un joven conflictivo que experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. A su llegada a una pequeña localidad donde es enviado a trabajar en un taller de carpintería, busca la redención haciéndose pasar por sacerdote e intenta sanar una tragedia que sacude a los habitantes del pueblo. Corpus Christi es de esas películas que te dejan con el estómago sacudido durante un tiempo. Respira una brutal realidad en cada fotograma.