.

Este viernes 6 de marzo, la Universidad Industrial de Santander, UIS, presentó dos publicaciones que retratan lo mejor de la esencia de este departamento, el libro Caminos de Santander, a tabaco y medio, y la décima quinta entrega de la Revista de Santander, Segunda Época.
Dos iniciativas editoriales desarrolladas gracias al capital humano y tecnológico de la Universidad, derivadas de su responsabilidad social en la recuperación de la memoria y el patrimonio histórico y cultural de nuestra región, y como una forma de rendir tributo a nuestro territorio.
La presentación de los libros se desarrolló en la Academia de Historia de Santander, desde las 6:00 de la tarde, en la remodelada Casa de Bolívar, centro de Bucaramanga, evento que es parte de la programación para conmemorar los 72 años de vida institucional de esta Alma Mater.

A tabaco y medio

En primer término, se presentó el libro Caminos de Santander, a tabaco y medio, una obra que incluye los capítulos: Los Caminos en tiempos del Virreinato, Los caminos del Comercio, Los caminos del agua, Los caminos del hierro y Las rutas de los caminantes.
El libro ofrece, como anexo, el capítulo Los Caminos Virtuales, un recorrido digital a través de códigos QR que transportan al lector a un viaje con visión de 360 grados, levantamiento en 3 dimensiones, cartografía y sitios web, trabajo que estuvo a cargo del grupo de Geomática de la Universidad, dirigido precisamente por su rector, el profesor Hernán Porras Díaz.
Esta bella obra, que cuenta con magníficas fotografías de César Mauricio Olaya y el sello editorial de Publicaciones UIS, será presentada por sus autores Armando, Martínez Garnica, María Cristina Úsuga Soler, Diego Rivera Gómez y César Mauricio Olaya Corzo, quienes hablarán sobre los temas que desarrollaron.
A su vez, Francisco “Pacho” Centeno adelantó una de sus narraciones sobre sus Cuentos y encuentros en los caminos de Santander, libro que acompaña a la publicación principal.

Revista de Santander

En la segunda parte del acto se presentó la décima quinta entrega de la Revista de Santander, Segunda Época, exposición a cargo de su director y editor, el historiador Armando Martínez Garnica, quien dio a conocer su contenido. Comenzó por su Dosier regional, dedicado en esta oportunidad al Teatro Santander, recién remodelado, por su importancia histórica, cultural y urbana y que es desarrollado por tres reconocidos autores.
La revista aborda, como es usual, temas de “nuevas corrientes intelectuales”, como el ‘Patriotismo sin nacionales’, de Maurizio Viroli; temas de historia, a cargo de Armando Martínez y un texto de Francisco de Paula Santander; artes, con tres notas dedicadas al maestro Luis A. Calvo; filosofía, con textos de Bertrand Russel y John Burroughs; literatura, con un texto de Manuel Scorza, y la sección ‘Maestros supremos’, dedicada al escritor ruso Fiodor Dostoyevski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *