.:

Atendiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior de construir los planes de desarrollo a través de medios virtuales por los efectos del coronavirus, la Alcaldía de Piedecuesta abanderó la estructuración de la nueva hoja de ruta para el municipio con aportes recibidos en plataformas digitales. 

Así lo señaló el alcalde del municipio, Mario José Carvajal, al señalar que para el efecto fue puesta en marcha la herramienta PDV Plan de Desarrollo Virtual, la cual se enlazó a las redes sociales institucionales, a fin de lograr la participación ciudadana más histórica del municipio en la construcción del plan de desarrollo, “Piedecuesta, una ciudad para la gente”. 

Sostuvo que durante este ejercicio que tuvo una duración de un mes, más de 4 mil 500 Piedecuestanos que participaron desde diversos lugares de la región y el mundo, aportaron sus inquietudes en diferentes sectores alcanzando un total de 9.728 propuestas, en áreas como: seguridad, infraestructura, educación, vivienda, movilidad, empleo, inclusión social, anticorrupción entre otros.  

Participación de las redes utilizadas:  

WhatsApp: 93,5%  /  Facebook: 6,3%  /  Instagram: 0,2% ​Participación urbana y rural: Urbana: 97,4%   /   Rural: 2,6%  


Temas con mayor cantidad de propuestas: 

Seguridad Entre los temas de mayor interés en este campo estuvieron, instalación de cámaras de seguridad, CAIS móviles y mayor pie de fuerza en los barrios,  

Infraestructura En esta área las peticiones de los ciudadanos se centraron en el mejoramiento de las vías urbanas y rurales, mejoramiento de alcantarillado en los barrios, placa huellas y canalización de las quebradas.  

Educación Los temas que centraron la atención en este aspecto fueron: ampliación de cupos escolares, tarifa diferencial para estudiantes de educación superior y mejoramiento de las plantas físicas de las escuelas. 

De esta manera, Piedecuesta se convierte en ejemplo a nivel nacional en la apuesta por construir de manera real un plan de desarrollo interactivo, participativo e incluyente, facilitando la participación a través de las redes sociales bien empleadas, permitiendo un acercamiento directo con el gobierno local. 


Cabe destacar la contribución de todos los Piedecuestanos de los sectores urbano y rural que asistieron a las mesas de trabajo organizadas por la administración local, para dar a conocer sus propuestas que también serán tenidas en cuenta en la estructuración de la carta de navegación del municipio durante el próximo cuatrienio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *