6 y 9 de agosto.Hiroshima y Nagasaki: 75 aniversario de los bombardeos atómicos de USA

Han pasado 75 años desde que Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto, lo que llevó al final de la Segunda Guerra Mundial.

El artículo contiene imágenes gráficas y detalles que pueden resultar molestos para algunas personas.Los peajes de muertes registrados son estimados, pero se cree que alrededor de 140,000 de la población de 350,000 de Hiroshima murieron en la explosión, y que al menos 74,000 personas murieron en Nagasaki.La radiación nuclear liberada por las bombas provocó la muerte de miles de personas más a causa de la enfermedad por radiación en las semanas, meses y años siguientes.Los que sobrevivieron a los bombardeos se conocen como “hibakusha”. Los sobrevivientes se enfrentaron a terribles secuelas en las ciudades, incluido el trauma psicológico.Los bombardeos provocaron un abrupto final de la guerra en Asia, y Japón se rindió incondicionalmente a los aliados el 14 de agosto de 1945.Pero los críticos han dicho que Japón ya estaba al borde de la rendición.

Tras el final de los combates en Europa el 7 de mayo de 1945, los aliados le dijeron a Japón que se rindiera antes del 28 de julio, pero el plazo pasó sin que ellos lo hicieran.Se estima que 71.000 soldados de Gran Bretaña y la Commonwealth murieron en la guerra contra Japón, incluidos más de 12.000 prisioneros de guerra que murieron en cautiverio japonés.El 6 de agosto de 1945 a las 08:15 hora japonesa, un avión bombardero B-29 estadounidense llamado Enola Gay lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima.

Fue la primera vez que se utilizó una bomba atómica en una guerra.La bomba de Hiroshima, conocida como “Little Boy”, contenía el equivalente a entre 12.000 y 15.000 toneladas de TNT y devastó un área de 13 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas).





Sin embargo, Japón no se rindió.Tres días después, los estadounidenses lanzaron otra bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki a las 11:02 hora japonesa.

Reiko Hada tenía nueve años cuando explotó la bomba en Nagasaki.En una entrevista con la fotoperiodista Lee Karen Stow , describió su experiencia: “Llegué a la entrada de mi casa, y creo que incluso di un paso adentro, luego sucedió de repente.”Una luz resplandeciente atravesó mis ojos. Los colores eran amarillo, caqui y naranja, todos mezclados.”Ni siquiera tuve tiempo de preguntarme qué era … En poco tiempo, todo se volvió completamente blanco.”Me sentí como si me hubieran dejado solo. Al momento siguiente hubo un fuerte rugido. Luego me desmayé”.

Hada fue testigo de algunas de las lesiones catastróficas de la bomba atómica.”Muchos huyeron del Monte Konpira a nuestra comunidad. Personas con los ojos desorbitados, el cabello despeinado, casi todos desnudos, muy quemados y con la piel colgando hacia abajo.”Mi madre agarró toallas y sábanas en casa y, junto con otras mujeres de la comunidad, llevó a las personas que huían al auditorio de una universidad comercial cercana donde podían acostarse.”Pidieron agua. Me pidieron que les diera agua, así que encontré un cuenco astillado y fui al río cercano y saqué agua para que bebieran”.”Después de beber un sorbo de agua, murieron. La gente murió uno tras otro.”Era imposible saber quiénes eran esas personas. No murieron como seres humanos”.

Japón se rindió incondicionalmente el 14 de agosto.El mismo día, el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, pronunció un discurso ante una multitud reunida frente a la Casa Blanca en el que dijo: “Este es el día que hemos estado esperando desde Pearl Harbor. Este es el día en que el fascismo finalmente muere, ya que siempre supe que lo haría “.Al día siguiente, el emperador de Japón Hirohito fue escuchado en la radio por primera vez en una transmisión en la que culpó al uso de “una nueva y más cruel bomba” por la rendición incondicional de Japón.Añadió: “Si continuamos luchando, no sólo resultaría en el colapso final y la destrucción de la nación japonesa, sino que también conduciría a la extinción total de la civilización humana”.El primer ministro británico, Clement Atlee, dijo: “El último de nuestros enemigos ha desaparecido”.Agregó que un agradecimiento especial para Estados Unidos “sin cuyos prodigiosos esfuerzos la guerra en el Este todavía tendría muchos años por correr”.

Después de la rendición de Japón, se anunciaron dos días de fiesta nacional para celebraciones en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.Millones de personas de los países aliados participaron en desfiles y fiestas callejeras en el Día de la Victoria sobre Japón (VJ) el 15 de agosto.
En Londres, la Familia Real saludó a las multitudes desde el balcón del Palacio de Buckingham.

Los documentos oficiales de rendición fueron firmados por Japón el 2 de septiembre a bordo del acorazado USS Missouri en la bahía de Tokio.

El Domo de la Bomba Atómica en Hiroshima, visto a continuación en agosto de 2020, fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a la bomba y se ha conservado como un monumento.

La cúpula se encuentra en el Parque Conmemorativo de la Paz de la ciudad y ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.