..

De Toca a Tunja, en la madrugada del 5 de agosto, luego de la contundente victoria del PANTANO DE VARGAS, el ejército de BOLÍVAR cruzó por Toca, rumbo a la capital de Boyacá, con el objeto de cerrarle el paso al maltrecho Barreiro y a su tropa sobre el Puente del Río Boyacá, quien pretendía llegar a Santafé para reorganizarse. 

Resultado de imagen para batalla de boyaca

CAUSAS DE LA BATALLA DE BOYACÁ

Este enfrentamiento fue la culminación exitosa de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, una campaña liderada por Bolívar que tenía como objetivo liberar a Nueva Granada (lo que ahora es Colombia) del dominio del Imperio Español. El resultado de dicha liberación sería la creación de la República de Colombia, lo que comprendería el Virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios estaban dominados completamente por los españoles (excepto el sur y oriente de Venezuela).

Las tropas independentistas, liderados por el general venezolano Simón Bolívarbuscaban desprenderse por completo del ejército realista y el dominio que querían imponer en su tierra los españoles. En síntesis, una disputa territorial fue lo que originó la Batalla de Boyacá.

DESARROLLO DE LA BATALLA DE BOYACÁ

Resultado de imagen para batalla de boyaca

En la población de Tunja, en la cordillera de los Andes el día sábado, 7 de agosto de 1819 tuvo lugar esta guerra luego de una intensa campaña que evolucionó desde Venezuela hasta la región colombiana de Boyacá con Simón Bolívar al mando. Las intenciones por parte de sus adversarios, es decir, los miembros del ejército realista, eran dirigirse hacia la ciudad principal de Nueva Granada para establecer un grupo lo suficientemente fuerte que pudiera hacer frente a los avances de Bolívar y todos aquellos que lo apoyaban en su lucha por la independencia de la influencia y gobierno de la corona española.

A fin de cumplir con sus objetivos, los realistas, quienes seguían las órdenes de José María Barreiro, jefe al mando de los españoles, tenían que transitar por el puente del Camino Real ubicado en Boyacá. Los miembros del ejército patriota estaban en pleno conocimiento de los movimientos de sus enemigos, por lo que se habían preparado para enfrentarlos. A su mando, Simón Bolívar contaba con 2.850 hombres entre los cuales se encontraban indígenas, negros, zambos, mulatos, mestizos y criollos, los cuales eran considerados como los miembros de menor importancia en la sociedad. Mientras que el ejército español estaba compuesto por más de 2.600 participantes que aparte de armados, estaban entrenados para la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *