La Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S informa que, considerando que el pasado 30 de junio de 2020 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– mediante la Resolución No. 2594 del 31 de diciembre de 2019, ratificó la aprobación a la solicitud de modificación de la licencia ambiental para la implementación del trazado propuesto para las Unidades Funcionales 8 (tramo Lisboa- Portugal) y 9 (tramo Portugal-Lebrija), se ha dado inicio al replanteo topográfico, aprovechamiento forestal de los predios adquiridos y demás actividades necesarias para iniciar las intervenciones de construcción como son el movimiento de tierras (descapote y excavaciones) y las obras de drenaje.
Cabe destacar que previo al inicio de las actividades mencionadas, se dio cumplimiento a la socialización de la Resolución mencionada a las veedurías, la comunidad, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Lebrija y otras autoridades del área de influencia. Estas reuniones de socialización finalizaron el pasado 6 de agosto de 2020.

Protección de cuerpos de agua

En complemento a lo anterior, debemos informar que bajo este compromiso y en forma paralela a las actividades mencionadas, se ha venido señalizando, protegiendo (aislando) y realizando monitoreo y seguimiento de los puntos de agua identificados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y por la comunidad, así como los identificados por la Concesionaria en la actualización del inventario de puntos de agua. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la ficha del Plan de Manejo Ambiental MPF-12 “Manejo de Aguas Subsuperficiales”, en la cual se establecen las medidas de prevención, mitigación y/o compensación.

Es importante mencionar que la aprobación a la solicitud de modificación de la Licencia Ambiental otorgada para las Unidades Funcionales 8 y 9, ratificada mediante la Resolución 2594 de 2019, corresponde a un acto administrativo expedido en cumplimiento de la normatividad legal y constitucional vigente en Colombia, por lo que no puede ser desconocido por los ejecutores del proyecto ni por la comunidad, mucho menos cuando se recurre a mecanismos ilegales como son las “Vías de Hecho”.

Aprovechamiento forestal

Obras del Corredor Vial “Ruta del Cacao” Bucaramanga – Barrancabermeja –Yondó | EL FRENTE

La mencionada Resolución otorga el permiso de aprovechamiento forestal, es decir, la tala de la vegetación de aquellas áreas necesarias para la construcción de la vía como normalmente se requiere para cualquier proyecto de infraestructura vial. Esta actividad es ejecutada por personal idóneo, siguiendo todas las medidas establecidas en las Fichas del Plan de Manejo Ambiental PMB-03 “Manejo de aprovechamiento forestal” previstas en la Licencia Ambiental, que incluye el rescate de brinzales y epifitas, y las actividades de manejo para el rescate y reubicación de fauna silvestre como lo contempla la ficha PMB-05 “Manejo y conservaciones de fauna silvestre”.

Por otra parte, la misma licencia ambiental, ante este impacto inevitable, requiere unas medidas de compensación, que obligan a la siembra de aproximadamente 8 veces el área talada, así como el mantenimiento por un período de al menos 3 años (compensación definida por normativa ambiental, el Manual de compensación del medio Biótico, Resolución 0256 del 22 de febrero de 2018). Es decir, no es cierto que el proyecto afecte el medio ambiente, o que no haya ningún control ni medida compensatoria exigida por la autoridad ambiental, ANLA.

Estricto cumplimiento a normas ambientales

Con lo anterior, se quiere aclarar a la comunidad que sí hay un control ambiental sobre el proyecto, y aunque evidentemente se generan impactos sobre la vegetación y el recurso hídrico en la zona, igualmente la ANLA ha establecido todas las medidas, mecanismos y condiciones técnicas necesarias para su mitigación, protección y/o compensación, las cuales serán cumplidas a cabalidad por la Concesionaria Ruta del Cacao, y para lo cual se ha invitado siempre a la comunidad del área para que realicen el respectivo acompañamiento a la implementación y desarrollo de las actividades mencionadas.

Es así que la Concesionaria Ruta del Cacao, acatando la decisión tomada por la ANLA, continuará con el desarrollo del Proyecto con el máximo compromiso ambiental y social; dando cumplimiento a los planes de manejo ambiental, técnico y socioeconómico ordenados por la Autoridad Ambiental y la normatividad aplicable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.