..

Una de las artistas santandereanas destacadas en el Salón Nacional de Artes Visuales y una de las pintoras más importantes de la región, será homenajeada por el también artista santandereano Milton Afanador, uno de los nuevos referentes del arte performativo y visual del departamento.

La crítica social y la sensibilidad reflejada en luces y sombras que permiten una reflexión fluida al ver el cuadro caracterizan buena parte de la obra de Esperanza Barroso, una artista que a lo largo de su vida ha defendido su derecho a pintar, a expresarse a través del arte.

Barroso se educó en el antiguo Dicas Dirección de Cultura Artística de Santander y en Barcelona, en la prestigiosa Escuela de Sant Jordi. Para 1980, Esperanza Barroso ganó una de las menciones de honor por su “Dibujo I” en el XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales, en 2004 presentó una de sus obras más importantes, la serie “Camisas de 11 varas” y para 2006 su obra se presentó en una exposición colectiva en la Gallery 57, en Chicago, Illinois en Estados Unidos.“Yo, Carlos” es considerado un dibujo hiperrealista y uno de sus trabajos más destacados.

“Un fondo para Carlos. Homenaje a Esperanza Barroso. Un ensayo pictórico sobre una mirada política del arte en Santander”,, es el título que recibe el homenaje visual que el artista Milton Afanador hará a la maestra Esperanza Barroso, reconocida como una de las artistas más importantes de la región.

La exposición se podrá apreciar todo este mes de septiembre en la Casa del Libro Total, en el marco del circuito cultural Salas Abiertas, que comienza este fin de semana.

“Hace un par de años, cuando conocí el trabajo de la maestra, me interesé en hacer una exploración desde la pintura de su trabajo, por eso se ha llamado ensayo pictórico: un ejercicio plástico qué parte del texto y el diálogo directo con la maestra y que en el transcurso de este tiempo dio como resultado varias colaboraciones”, explica Afanador.

Una de estas colaboraciones estuvo representada en una performance visual de texto y video – audio que apareció en el proyecto “7nichos”, que se llevó a cabo en la Casa Cultural Kussi Huaira.

Otras colaboraciones serán reflejadas, además de en la exposición propiamente dicha, en un conversatorio organizado junto con el Banco de la República este viernes 4 de septiembre a las 10 de la mañana.

Reflejando los cambios que ha traído la pandemia, pero sin querer dejar de lado la representación de este homenaje dentro de su ejercicio performativo, Afanador mostrará en video su intervención en uno de los espacios físicos tipo “mural – pintura- acción”. En este video se muestran imágenes del proceso y en voz en off se leerá el texto curatorial.

La idea, cuenta Afanador, es descubrir las preguntas de Barroso sobre su trabajo artístico, en particular, dos que se han destacado en su obra: “Carlos” y “Camisas de 11 varas”, vigente en el ámbito nacional por su crítica social y su técnica.

“Son las mismas preguntas que yo me hago a través de la pintura y la performatividad. En mi caso, cuento con la colaboración de Jimmy fortuna, y la exposición se pensó desde el año pasado. La Casa del Libro Total acogió el proyecto: vamos a mostrar 35 piezas de una serie de 50 bocetos, todos ejercicios de pintura de taller de pequeño formato, desembocados todos de la fricción con el trabajo de la maestra Esperanza Barroso”, dice Afanador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *