El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la exploración minera en el Páramo de Santurbán. La acción se tomará “como medida de protección del agua” y cumpliendo el compromiso adquirido durante la más reciente convención nacional de la colectividad.Liberales denunciarán exploración minera en Santurbán ante la CidhLiberales denunciarán exploración minera en Santurbán ante la Cidh

Precisamente, el liberalismo creó en la convención una comisión para hacer el seguimiento de la situación del páramo y para instaurar demandas ante la justicia de Colombia y ante la CorteIDH para defender el agua de la explotación de oro que se quiere hacer en Santander.

La denuncia ante el organismo internacional de justicia se radicará la próxima semana.

“No vamos a permitir que en páramos y reservas naturales se practique la minería. El Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestras reservas naturales, en esta ocasión vamos a proceder jurídicamente para oponernos a esta explotación”, señaló el expresidente César Gaviria

La posición regional

Desde el Concejo de Bucaramanga, el cabildante del partido Liberal, Francisco ´Pacho’ González, reaccionó a la decisión del jefe de su partido y dijo que “celebro que esta importante iniciativa haya sido aprobada en la Convención Nacional. Esta comisión dará un apoyo fundamental al Comité por la Defensa de Santurbán que desde hace muchos años ha venido luchando por el agua de los bumangueses y los colombianos”.

González Gamboa expresó que “gracias a esta alianza se combinan la lucha ciudadana en las calles con las acciones legales para buscar ante organismos internacionales que el páramo de Santurbán sea declarado como patrimonio natural de la humanidad”.

El cabildante ‘Pacho’ González añadió que además se generó otro logro y es el hecho de que “se obliga, se dispone que las bancadas del Congreso, de las Asambleas y los Concejos liberales deban buscar la protección de los páramos, humedales y no podrán acudir a la objeción de conciencia para evitar respaldar este tipo de acuerdos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *