A través de su Laboratorio de Inteligencia Creativa- Semiosis Lab, la Universidad Industrial de Santander hará parte del programa “Laboratorios de Ideas 2020”, una iniciativa de aprendizaje de la Fundación Revel y la Fundación Konrad Adenauer que busca impactar en la vida y el futuro de los jóvenes de Santander y el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga.

El programa ofrecerá 4 cursos de formación completamente gratuitos, centrados en las habilidades y herramientas necesarias para la vinculación a un primer empleo o la formulación de un emprendimiento para jóvenes entre los 14 a 30 años.

Uno de cursos será dirigido por la profesora e investigadora de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, y directora del Semiosis Lab, Edna Bravo Ibarra, experta en temas de innovación, pensamiento creativo y pedagogía. 
En esta ocasión, la profesora Edna Bravo (foto) estará a cargo del laboratorio de creatividad, un espacio con el que espera aportar en la formación y el cambio de paradigmas de los jóvenes santandereanos, a través de una metodología denominada “pensamiento de diseño” que los motiva a trabajar en la construcción de un futuro con más posibilidades desde la innovación y el pensamiento creativo.

“Desde el Semiosis Lab hemos querido unirnos a esta iniciativa a través del laboratorio de creatividad en el que enseñaremos a los jóvenes las diferentes fases del ‘pensamiento de diseño’, una metodología que además de permitirles desarrollar su creatividad desde una forma estructurada y ágil, les brinda herramientas para asumir cambios sencillos con los que pueden impactar positivamente en su futuro”.

Para la profesora UIS, la creatividad es una de las capacidades estratégicas de los jóvenes que les brinda posibilidades para diseñar su futuro a través de un proceso metodológico que consta de cuatro fases: Entender, observar, prototipar y validar. El enfrentar los problemas de su contexto y pensar en soluciones positivas los ayudará a potenciar su capacidad creativa para su vida.

Conceptos básicos de creatividad como herramienta de trabajo y una mirada crítica hacia la formulación de soluciones creativas, son los ejes temáticos que ofrecerá este curso de creatividad como resultado del trabajo y las investigaciones desarrolladas dentro del Semiosis Lab de la UIS.

“El propósito es que los chicos puedan utilizar este laboratorio de creatividad como una estrategia que los ayude a solucionar los retos del contexto, pero simultáneamente los ayude a proyectar una visión de futuro distinta para ellos, una visión de posibilidades y una visión de futuro donde todo lo que ellos puedan imaginar en la mente puedan llevarlo a una realidad”.

Sobre el programa “Laboratorios de Ideas 2020”

familiaITM Instagram posts (photos and videos) - Picuki.com



El programa nace como iniciativa de la Fundación Revel y la Fundación Konrad Adenauer, con la misión de cerrar brechas de capital humano a través de la formación de jóvenes en 4 habilidades especificas: Solución de Problemas, Creatividad, Comunicación y Colaboración.

Estos cursos están dirigidos a jóvenes entre los 14 a 30 años y tienen como propósito prepararlos para afrontar los retos que impone el mundo laboral hoy en día. Es así que este programa busca brindar herramientas prácticas para la formulación de un emprendimiento o la vinculación a un primer empleo en los jóvenes que hagan parte de estos cursos.

El curso es gratuito y todo el contenido se puede encontrar en formato 100% digital. Inscripciones abiertas en https://laboratorios.fundacionrevel.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *