:.

 La formación de Simacota se inició el 17 de septiembre de 1703 y en el año de 1707 fue fundada la cabecera municipal 

Simacota ha estado presente en los principales acontecimientos de la vida nacional como protagonista de primer orden:

  • El primer levantamiento comunero se da con un grupo de comerciantes que en octubre de 1780 se rebela contra los recaudadores de impuestos del virrey en lo que se conoce como la “Revolución de los magnates de la Plazoleta”. Se oponían al cobro de impuestos al tabaco y al añil.
  • El fraile dominico simacotero Fray Ciriaco de Archila promulga el Manifiesto Comunero que se convierte en himno de los revolucionarios y en el primer escrito contra el gobierno español, ya que promulgaba la Independencia Absoluta. Hoy se ha venido dando mayor importancia a este documento y a su autor por lo que representaron para el movimiento comunero inicial.
  • Con el grito de la Independencia de 1810 se crea la Junta Gubernativa de la Provincia del Socorro que regía lo que hoy es Santander y parte de Boyacá y que buscaba hacer frente a la previsible retaliación del Virreinato de Santa Fe ante la declaración de emancipación de este naciente estado. A este Estado pertenecían los poblados de las provincias de Vélez, San Gil y Socorro. Como miembros beneméritos asociados (cinco integrantes) se destacaron el Sacerdote José Ignacio Plata Obregón y Don Asisclo José Martìn Ardila (1758), quienes al igual que el secretario de la Junta el Dr. Jacinto María Ramírez, colegial del Rosario, eran oriundos de Simacota.
  • En la época de la independencia sobresale el General Pablo Antonio Obando, Ministro de Guerra durante el gobierno de Francisco de Paula Santander, y quien nació en Simacota. Hoy día, el Colegio del municipio toma el nombre de este prócer de la Independencia.
  • En 1922 la precursora de los Derechos de la Mujer, la profesora Ofelia Uribe Durán, trata de crear un colegio que, sin apoyo del gobierno, tuvo que ser cerrado y solo 45 años después el Sacerdote, Luis Eduardo Velandia, logra abrir, siendo así el primer colegio del municipio.
ELN: el tiempo de su guerra terminó
  • En 1965 nace en Simacota el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un movimiento guerrillero que se da a conocer con la toma de la población, donde participa “La mona Mariela nacida alli en Simocota. donde fue promulganda la base de su lucha armada con el llamado Manifiesto de Simacota. en los brazos de Paula Gonzalez Rojas murio Camilo Torres Restrepo
  • En Simacota, corregimiento de La Rochela, el 18 de enero de 1989 se registra la masacre de una comisión judicial, que se encontraba en la zona investigando crímenes cometidos por las autodefensas, y por la cual el Estado colombiano fue condenado por la CIDH. Si bien este hecho es parte de la historia del pueblo, es el más triste, y una de las historias más trágicas en la historia de Colombia.
La enseñanza de La Rochela | VerdadAbierta.com
  • Simacota el tercero municipio en extensión de Santander,
  • Simacota inicialmente se llamó Camacota, vocablo indígena que significa Cultivo en lugar escarpado.
  • El municipio se divide en Bajo Simacota y Alto Simacota. El primero está compuesto por los corregimientos de Vizcaína, La Rochela y la Aguada.
  • El territorio que corresponde a Simacota pertenecía a los pueblos indígenas de Chanchón.
  • Desde el parque principal se puede ver el Cerro de Sibalbín, que hace parte de la Reserva Natural de los Yariguíes.
  • Simacota es un pueblo rico en fuentes de agua gracias a los ríos Suárez y Opón.

imacota es uno de los municipios más hermosos que posee la tierra santanderina. Sus calles, arquitectura, historia y destinos aventureros, hacen de este un lugar perfecto para pasar unas vacaciones inolvidables. Hoy, redBus te muestra lo mejor de este municipio para que hagas una pausa en tu vida diaria y viajes por Santander.

Simacota. Foto: instazu.com
Simacota. Foto: instazu.com

Municipio de Simacota: la ruta comunera

Santander es uno de los departamentos más visitados por los turistas que buscan aventura. Esto se debe a su gran número de atractivos turísticos, los cuales se caracterizan por su riqueza hídrica y natural. Sin embargo, la tierra santandereana es también reconocida por la belleza de sus pueblos. Entre estos se encuentra Simacota, el tercer pueblo más grande de Santander.

Simacota es uno de esos pueblos típicos santandereanos de encanto colonial en los que se puede pasar horas contemplando su belleza arquitectónica. Sus casas blancas de inmensos balcones en madera, calles empedradas y su majestuoso parque principal son algunos de los atractivos que hacen de este uno de los pueblos más hermosos del departamento.

Calles de Simacota. Foto: @hotelportalsimacotero
Calles de Simacota. Foto: @hotelportalsimacotero

Igualmente, este municipio que se ubica a unas 3 horas de Bucaramanga, hace parte del circuito turístico Ruta Comunera. Este recorrido que inicia en el municipio El Socorro, busca conmemorar los hechos ocurridos el 16 de marzo de 1781, fecha en la que se produjo la Revolución de los Comuneros. Se trata de un hecho histórico que es de gran importancia para la historia de esta región. Por ello, esta ruta tiene dentro de sus objetivos conmemorar este acontecimiento mediante un recorrido por distintos municipios, los cuales fueron determinantes en la época.

¿Qué hacer en Simacota?

Sin duda alguna, Santander es uno de los departamentos más hermosos de Colombia y un territorio ideal para realizar diferentes planes de aventura. Por eso, en Simacota encontrarás increíbles actividades para vivir una experiencia única.

Recorrer el municipio y visitar su parque principal

Parque principal de Simacota. Foto: @hotelportalsimacotero
Parque principal de Simacota. Foto: @hotelportalsimacotero

Uno de los planes imperdibles en Simacota es recorrer sus calles y descubrir su historia a través de sus habitantes y arquitectura.

Durante el viaje, verás casonas de color blanco, de amplios balcones cubiertos de flores, y techos en teja de barro. Asimismo, te encontrarás con su parque principal, el cual se rodea de zonas verdes, palmas altas y varios árboles que dan sombra. Además, en este punto se encuentra la iglesia de Santa Bárbara, una construcción en piedra que se destaca por su torre de color blanco y su altar en madera tallada. De igual forma, este templo recibe a centenares de feligreses que llegan a admirar su construcción y a visitar la imagen del bienaventurado.

Finalmente, este recorrido te llevará a conocer lugares como su alcaldía municipal, bancos, colegios, negocios locales y demás.

Ver las maravillas hídricas de Simacota

El Salto, Simacota, Santander. Foto: pinterest.ch

Como la mayoría de pueblos en el departamento de Santander, Simatoca cuenta con varias cascadas y una belleza hídrica única. Cerca de este mágico municipio encontrarás las quebradas de Guamacá, El Salto, San Miguel, La Vega y La Montuosa. En estas imponentes caídas de agua podrás apreciar la biodiversidad de la región y hacer senderismo, rappel, espeleología y ecoturismo.

Asimismo, en el río Suárez tendrás la posibilidad de practicar rafting debido a las fuertes corrientes que se forman en el río. Esta aventura inicia en el puente que comunica El Socorro con Simacota y finaliza en las Juntas. Sin embargo, ten en cuenta que para realizar esta actividad se requiere algo de experiencia, dado su grado de dificultad.

Por último, recuerda ser un visitante responsable, contribuyendo a la conservación de estos espacios.

Visitar el cañón de la quebrada San Miguela

Este cañón, ubicado a unos kilómetros de la zona urbana de Simacota, cuenta con seis maravillosas cascadas sucesivas. Estas hermosas quebradas, que van desde los 7 metros de altura hasta los 25 metros, son ideales para practicar rappel.

Al ser un cañón, el terreno es complejo y puede ser un poco duro. Sin embargo, tendrás la oportunidad de hacer cañoning durante gran parte del recorrido, antes de llegar a cada cascada. Además, no olvides llevar tu cámara fotográfica y capturar los hermosos paisajes de este territorio.

Probar los platos típicos

Cabrito a la brasa. Foto: Revista Cocinarte

Simatoca, como buen pueblo santandereano, cuenta con una deliciosa y variada gastronomía. En este destino colonial tendrás la oportunidad de probar la carne oreada, típica de la región. Adicionalmente, podrás degustar el tradicional mute y el sabroso cabrito con pepitoria. Son delicias culinarias que no puedes dejar de probar.

Para disfrutar de estos manjares tradicionales santandereanos, puedes dirigirte a la zona centro del municipio, donde se encuentran la mayor parte de sus restaurantes.

Pasear en el balneario de Santa Rosa

Otro de los mejores planes que puedes hacer en Simacota es ir al balneario de Santa Rosa. Este increíble lugar cuenta con unas maravillosas piscinas naturales, donde podrás disfrutar de un refrescante baño. Además, tendrás la posibilidad de jugar tejo (deporte nacional), vóley playa y polo acuático.

Por otro lado, en este balneario está permitido realizar asados y pasar un agradable rato en familia. No te olvides de cuidar el lugar. Te recomendamos no arrojar basura y dejar todo limpio cuando te vayas de este hermoso sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *