-.-
Con once votos positivos, correspondientes a la coalición mayoritaria; frente a cinco votos negativos y tres votos que no fueron reseñados en la jornada virtual del Concejo, los cabildantes aprobaron anoche el Proyecto de Acuerdo # 069, también conocido como Estatuto Tributario.
El mismo será sancionado en próximos días por el jefe del Gobierno Local, Juan Carlos Cárdenas Rey.
Aunque la Alcaldía de Bucaramanga aclaró que tal proyecto, presentado a la Corporación para su estudio y aprobación, “contiene bondades para el contribuyente que le permitirán disminuir los efectos económicos causados por la pandemia de la COVID-19”; los cabildantes que hacen parte de la coalición minoritaria dijeron que “no hay tales beneficios”.
Según la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas Téllez, “el Acuerdo contiene un artículo para todos los bumangueses, que estabiliza la base gravable del impuesto predial con un efecto económico cero para el contribuyente, en cuanto a aplicación de la actualización catastral, generando seguridad jurídica”.
Ella recordó que con la decisión que tomó el Consejo de Estado de revocar la medida cautelar, quedaría vigente la actualización catastral y que esta decisión afectaría los estratos sociales 1 y 2, 3 y algunos del 4.
“Por eso, el articulado propuesto por el Gobierno Municipal quiere evitar que haya incrementos hacia el futuro de un 60% y 80%, y que no se presente retroactividad de la actualización catastral en esta difícil situación originada por la pandemia”, aseveró.
“Para cumplir con este propósito, se utilizó un artículo que está inmerso en el Proyecto de Acuerdo que manifiesta que la liquidación del impuesto predial para el 2021 no podrá superior al incremento del índice de precios al Consumidor-IPC”, añadió.
“Por el contrario, este tributo, tendrá una disminución del 0.5% producto de la sobretasa ambiental”, indicó.
Por otro lado, la funcionaria dijo que “los renglones económicos de la ciudad como restaurantes, salones de belleza, hoteles, sector del turismo, café y bares tendrán un descuento en el año 2021 del 50% en el impuesto de Industria y Comercio”.
“Para el 2022, el descuento será del 30% mientras se reactiva la economía y se formaliza la condición laboral de Bucaramanga. Y también este Proyecto de Acuerdo trae tributos para los morosos del impuesto en un 100% en los intereses y el 10% de capital para todos los contribuyentes morosos del municipio, la posibilidad de diferir el impuesto de Industria y Comercio, tarifa reducida para los que se pretendan formalizar y ejercer su actividad en el municipio”, precisó.
En cuanto al Impuesto de Profesiones Liberales, según Rojas Téllez, “la Alcaldía busca dar cumplimiento a la normatividad en materia tributaria como lo son por ejemplo el ICA en profesiones liberales que ya se aplica en todo el país, y que se encuentra atrasado en la ciudad”.
“Cabe aclarar que este tributo no lo pagará el contribuyente en el 2021 sino que se liquidará en el año 2022 con un descuento del 50%”, añadió.
Para los concejales de la coalición minoritaria, que rechazaron estas iniciativas, “los supuestos beneficios solo son una cortina de humo”.Concejal de la oposición se pronunciaJaime Beltrán, uno de los concejales de la oposición y quien votó en contra del Proyecto de Acuerdo # 069 del Estatuto Tributario, dijo que “lo avalado ayer es un gol, un absurdo regalo de Navidad que nos deja la administración, y la gente lo va sentir en el año 2022 cuando la economía aún no estará restaurada”.“Le están vendiendo a la gente una idea errada de que le van a aliviar las cargas tributarias en el año 2021, cuando en 2022 les van a cobrar el doble”.“Han puesto una cortina de humo de que postergaron el cobro del Impuesto de Profesiones Liberales para 2022; y la verdad no fue que lo hayan postergado, sino que lo crearon. Ese impuesto no existía en Bucaramanga, solo que a partir de 2022 empiezan a cobrarlo”, argumentó.“Quitaron el catastral, pero subieron el de Industria y Comercio y eso será muy grave en 2022”, recalcó.“Insisto en decir que a los gremios le están metiendo un ‘caballo de Troya’, porque están recibiendo un beneficio del 50% de descuento, pero de ahí en adelante viene el problema porque las diferentes empresas van a estar gravadas en 12 puntos por encima de lo normal”.“Se les disfraza un beneficio tributario del 50%, pero a partir del 2022 le subirán 12 puntos”, puntualizó.