-.-
n Santander nueve municipios participaron del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino. En total se lograron avistar 25 aves.
La consolidación final de las cifras la realizará la Fundación Neotropical.
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional de Santander adelantaron en nueve municipios del departamento el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino.
Durante tres días, biólogos, expertos y aficionados se desplazaron a lugares apartados de la región para poder captar con sus cámaras al ave insignia de Colombia.
Jasmilly Benavides Céspedes, Bióloga – Profesional Especializada de la Cdmb, explicó qué fue lo que se hizo. “El objetivo no solo era observar a los cóndores en su hábitat, también queríamos aprender sobre su comportamiento, sus desplazamientos y su relación con el entorno”.
Según la experta, la actividad les dejó múltiples lecciones. “Conocimos sobre la convivencia de las aves con las comunidades; la estructura de las poblaciones. Fue una oportunidad para articular el desarrollo de tejido social en zonas de nuestra jurisdicción”.
Por su parte, la CAS realizó el registro en el sector conocido como Cruz de Piedra en el complejo de páramos del Almorzadero, junto con Sonora y bomberos de Cerrito, donde lograron observar el primer día la presencia de nueve cóndores, el segundo día pese a las condiciones climáticas donde se presentó lluvia, neblina y granizo, lograron avistar cuatro cóndores, y el último día un conteo máximo de cinco ejemplares.
“Los conteos máximos de individuos se realizaron entre una franja de 15 minutos por día, por lo que no podemos totalizar el número de ejemplares que se registraron en el día en cada localidad, ya que se debe hacer una recopilación de los datos obtenidos en los diferentes puntos, para hacer un conteo general por departamento, en lo que estaremos trabajando una vez termine el evento”, así lo informó Daniel Badillo, Representante de Sonora, y coordinador de Santander en el censo.
Por su parte el Director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta Sánchez, comentó, “Estos avistamientos, se convierten en un indicador positivo de repoblamiento de esta especie, una muestra de resiliencia de los ecosistemas de páramo y un ejemplo de comunidades que han aprendido a convivir con el Cóndor”.
Los cálculos más optimistas hablan de la existencia de 150 cóndores en el país. Con este Primer Censo Nacional, se pretende conocer la cifra más cercana a la realidad, de cuántos ejemplares se encuentran en territorio colombiano.
Por lo pronto, será la Fundación Neotropical, la encargada de socializar dichos resultados, pues son los planificadores de la mecánica estadística, y los responsables de recopilar la información, procesar los datos entregados por los observadores, hacer el análisis de la información recabada para posteriormente trabajar los programas y/o planes de manejo con los actores regionales.