-.-

Cocinera tradicional de del puerto petrolero recopiló en un libro la variedad de envueltos de plátano, yuca y maíz de Colombia.

El  libro que concursa en los premios de mayor prestigio en la industrial editorial  gastronómica en el mundo entero, los Gourmand Cook Book Awards.

Resultado de imagen para ZORAIDA AGAMEZ

“Chori”, como es conocida en su tierra, estudió hasta noveno bachillerato a través del sistema de la validación, pero su obra ya es un referente de la cocina en América Latina.

Envueltos de plátano, yuca y maíz de las cocinas tradicionales de Colombia”, el libro de Chori, estaba en proyecto cuando la idea se publicó en Facebook.

Un editor español radicado en Colombia, llamó para negociar la obra. Zoraida y sus hijas explicaron que la información estaba lista, aunque faltaba mucho trabajo. Tras varios meses de labores, la publicación se concretó. La primera edición está agotada y se prepara una segunda.

Zoraida Agamez Rodríguez  es hija de Víctor Manuel Agamez Padilla, un pescador de Buenavista, Bolívar y de María del Tránsito Rodríguez, criada en el barrio Café Madrid, el sector a donde llegaba el tren en el norte de Bucaramanga.

Chori vivió en fincas durante su niñez; aprendió a cocinar para jornaleros; trabajó vendiendo abono, pescado y ají por las calles de Barrancabermeja; hizo aseo en casas de familia, nunca interna; ahora, cocina solo por encargos y declara su gusto por la comida tradicional del río y por el mute santandereano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *