-.-
La Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, negó la solicitud hecha por la Alcaldía de Bucaramanga frente a la ampliación del plazo para disponer residuos sólidos en El Carrasco, que termina el 3 de mayo de 2021, y dejó en manos de la CDMB esa responsabilidad.
La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, en coordinación con la Alcaldía de la capital santanderena, le solicitó a la Anla la ampliación de seis fases de la celda dos, donde actualmente se disponen los residuos para garantizar el cumplimiento del plazo de 24 meses establecido en el Decreto de Emergencia, con el fin de continuar con el Plan del Cierre ordenado judicialmente.
La Anla valoro la solicitud y considero que, de acuerdo a las características técnicas de la misma, el competente para definir su viabilidad es la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, como autoridad ambiental regional.
“La Anla evaluó la solicitud y considero que, de acuerdo con las características técnicas de la misma, el competente para definir su viabilidad es la CDMB, como autoridad ambiental regional”, dijo el subsecretario del Medio Ambiente del municipio, Helberth Panqueva.
Bajo decreto de emergencia
Según el funcionario ambiental, adelantarán un trabajo con la CDMB para presentarle los estudios técnicos y los análisis jurídicos para que a los bumangueses se les pueda garantizar la disposición final de residuos en El Carrasco.
Pese a la decisión de la Anla, Panqueva recordó que actualmente el municipio se encuentra amparado por el Decreto de Emergencia 0365 de 2020 que estableció, con base en el concepto del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y el Comité Epidemiológico, 24 meses para realizar la disposición final en dicho relleno. Lo que indica que se tiene garantizado El Carrasco hasta el 1 de octubre de 2022.