-.-

Un municipio perfecto para disfrutar unas vacaciones de aventura. Cuenta con cuevas, el balneario ‘Pescaderito’ y el parque natural ‘El Santuario’, un lugar que permite apreciar su riqueza natural.

El pueblito de las “BRUMAS Y BELLOS ATARDECERES” como es conocido Curití cuenta con una gran infraestructura hoteleras y zonas de camping que les brindarán una excelente atención y servicio a sus clientes.

Fundación

El proceso de fundación de Curití está enmarcado dentro de los siguientes hitos:

  • 1602: fueron congregados los indios y dotados de tierras de resguardo.
  • 1617: El oidor Lesmes de Espinoza Saravia le ordenó a los 129 indios residentes en el lugar, trasladarse al pueblo de Moncora (actual Guane) orden que no fue obedecida por los nativos.
  • 1642, 16 de julio: El oidor Diego Carrasquilla Maldonado les delimitó las tierras de resguardo a los aborígenes, comprendido desde la quebrada de Curití a otra llamada Cuchicute “para que la gocen y posean como cosa suya en común y en particular”.
  • 1780, marzo 6: Los sitios de Clavellinas (San Gil) y Macaregua (Barichara), cedidos a favor de Curití.
  • 1781: Por orden del visitador general del Arzobispado se fijaron los límites a los territorios de los Curatos de Barichara, San Gil y Curití.Invasión de los territorios Guane.
  • 1784: Los indios de Curití manifiestan que desde la creación del pueblo, no solo han morado los blancos, sino que la mayor parte del pueblo está casado con ellos
  • 1806, 19 de septiembre: Se erige la parroquia de San Joaquín de Curití.
  • 1807, 24 de junio: Publicado en Curití el título de parroquia.
  • 1824: Curití adquiere la categoría de distrito parroquial.
  • 1844: Curití incorporado a la Provincia de Guanentá
  • 1859: El sitio de Paloblanco, separado de San Gil y agregado a Curití.
  • 1870: Como su población asciende a 4179 habitantes es ascendido a parroquia.

Curití ubicada en Santander (Colombia)

Turismo

Pozo la Batea, balneario “Pescaderito”. Cueva de la Vaca. Cueva del Yeso.

El potencial turístico que posee el municipio de Curití le ha permitido posicionarse a nivel regional y departamental Su aptitud turística unida a la historia y la tradición que posee, son sus principales bases para gestar empleo y progreso para los curiteños.

Uno de los principales atractivos turísticos es el Balneario pescaderito ubicado entre las veredas El Carmen y El Común el cual brinda un plan familiar donde es típico encontrar los tradicionales paseos de olla colombianos y disfrutar de diferentes pozos naturales. Igualmente, están la Cueva del Yeso localizada entre las veredas Quebrada Seca y el Placer catalogada como la cueva más linda de Santander, la cual cuenta con majestuosas formaciones y galerías que cautivan a sus visitantes con su exuberante belleza.Es una cueva totalmente seca donde el visitante observara imponentes galerías y enormes formaciones calcáreas; creando un mundo diferente bajo tierra.

La casa del Conde de Cuchicute, ubicada en la vereda del mismo nombre; la Cueva de la Vaca, ubicada en dirección a la vereda El Palmar a 5 minutos del casco urbano ofrece una gran oportunidad para la práctica de la espeleología, tras un descenso vertical inicial de 4 metros se puede empezar una travesía épica a través de este laberinto húmedo con gran cantidad de atracciones, en la que el visitante se verá en la necesidad de recurrir a desplazamientos como arrastrarse, gatear, nadar y sumergirse para poder disfrutar a plenitud una aventura extrema, la cueva de la vaca es catalogada como la cueva más extrema de Santander ya que cuenta con los mejores escenarios dispuestos a cautivar a sus visitantes con su incomparable belleza. El Cementerio Indígena ubicado entre las veredas Cañaveral y el Uvo permite una experiencia de acercamiento a la desaparecida cultura de los indígenas Guanes.

Curiti ofrece espectaculares senderos ecológicos para que los turistas disfruten de las caminatas ecoturísticas con gran variedad de flora y fauna y excelente clima,el parque natural el Santuario Localizada en la Vereda la Cantera, exactamente detrás de la Escuela. Declarado Parque natural por Acuerdo 12 de noviembre 24 de 1994 del Honorable Concejo Municipal, en el miso se prohíbe la tala de bosques y se exige la preservación de su flora, fauna y demás recursos naturales. El parque está dividido en tres zonas separadas por plazoletas de forma circular sin vegetación conocida también con el nombre de Parches, éstas son inexplicablemente naturales, también son dignos de admiración los laberintos en piedra. El Santuario posee vegetación exótica típica del selva; algunos animales representativos de nuestra fauna como: picures, faras, tinajos, armadillos, iguanas, reptiles entre ellos gran variedad de serpientes. El éxito de la travesía consiste en cruzar el Santuario a lo largo sin perderse o sin regresar al sitio de inicio. Desafortunadamente la riqueza arqueológica dejada en el lugar como herencia de nuestros antepasados, especialmente trabajos en cerámica precolombina, fue saqueada al igual que la mayoría de su riqueza natural. Todos debemos amar y respetar este pulmón de nuestra heredad con orgullo de Curiteños. Existen otros escenarios turísticos de una belleza natural sin igual, que merecen incluirse en la plataforma turística como son: El Morro del Indio en la vereda Irapire, el Hoyo Frío en la vereda El Rodeo, La piedra Gorda y la Cueva del Sapo en la Vereda Macanillo, entre otros.

La estratégica posición geográfica del municipio con respecto a la vía que conduce a Bucaramanga y Bogotá, unido a la promoción turística, han hecho de Curití un importante atractivo turístico de Santander, El pueblito de las “BRUMAS Y BELLOS ATARDECERES” como es conocido Curití cuenta con una gran infraestructura hoteleras y zonas de camping que les brindarán una excelente atención y servicio a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *