-.-

Entidades de Santander trabajan para buscar la postulación mundial y conformaron un equipo promotor que se encargará de liderar las investigaciones para que la Unesco incluya el Cañón del Chicamocha en la red mundial de geoparques.

La Universidad Industrial de Santander y autoridades locales y departamentales han conformado tres mesas de trabajo para iniciar la proyección de tareas que lleven a obtener que el Cañón del Chicamocha sea declarado geoparque mundial.
Carlos Alberto Ríos, director de la Escuela de Geología de la UIS, explicó que “buscamos presentar una opción para el manejo coordinado del patrimonio natural y cultural que tienen los territorios, para que no sea aprovechado de manera individual sino en conjunto. Este tipo de iniciativas buscan también impactar positivamente las comunidades que habitan en la zona”.
Los expertos han explicado que hacer parte de esta red permitirá que el Cañón del Chicamocha sea protegido en conjunto con sus comunidades para evitar afectaciones con beneficios individuales del territorio.

Iniciaron los trabajos

Ya se conformó el grupo de trabajo que está integrado por entidades del sector público, económico, social y académico de Santander, quienes ya comenzaron a trabajar para postular al Cañón del Chicamocha como integrante de la red de Geoparques mundiales de Unesco.
“El Cañón del Chicamocha es un patrimonio natural y cultural de Santander, por eso con esta iniciativa buscamos impulsar que sea conocido mundialmente para el turismo, el estudio geológico, social, ambiental y académico”, aseguró Carlos Alberto Ríos.
De acuerdo con los registros encontrados, en la actualidad existen 140 geoparques mundiales apadrinados por la Unesco, distribuidos en 38 países, cuatro de ellos en América Latina y el Caribe.
Con este trabajo, el Cañón del Chicamocha, podría convertirse en un patrimonio geológico de importancia global, con el fin de evitar una posible afectación al territorio ubicado en Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *