-.-
Actualmente, Santander tiene una ocupación UCI del 67,56%. En PMU las autoridades de salud, alcaldes, Sala Situacional, fuerza pública y gremios, establecieron las siguientes medidas que regirán del 26 de marzo al 5 de abril:
En el área metropolitana regirá el toque de queda todos los días de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. + ley seca. Y en el resto del departamento, de 11:59 p.m. a 5:00 a.m. + ley seca.
Se sugiere implementar pico y cédula en el área metropolitana bajo la modalidad par e impar.
Los municipios con ocupación de camas UCI por encima del 70% y área metropolitana, deben establecer restricciones nocturnas a la movilidad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. permitiendo el tránsito de personas y vehículos para el retorno al hogar.
Se prohibe todo tipo de procesiones y peregrinaciones. El aforo en centros de culto no debe superar el 35%.
Se recomienda promover los actos religiosos y cultos a través de la virtualidad.
Se prohiben eventos públicos que impliquen aglomeración de personas.
Los pilotos autorizados se mantienen vigentes dentro de los horarios establecidos y por el tiempo señalado.
Se invita a toda la comunidad al autoaislamiento responsable. Si va viajar, procure hospedarse en hoteles para evitar contactos estrechos y prolongados con personas con las que no convive.
Continuar con las estrategias y tácticas de microplaneación por alcaldías, secretarías de salud municipales, e IPS para dar celeridad al Plan Nacional de Vacunación.
Evitar visitas a familiares con quienes no se conviva, así como comidas familiares en espacios cerrados, especialmente si hay adultos mayores o personas con comorbilidades.
Si la persona ya recibió la primera dosis de vacuna, no debe viajar si coincide con la fecha de aplicación de la segunda dosis.
La mayor protección de la vacuna se obtiene cerca de dos semanas después de la segunda dosis, por tanto, los inmunizados siempre deberán mantener las medidas de bioseguridad.
Asimismo, se reforzará la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios con alta afectación, e intensificaremos las medidas de autocuidado en barrios y comunas.