-.-
Vivió en Girón y Piedecuesta,
Manuel Fernando Serrano Uribe fue gobernador de la provincia de Pamplona, para la que escribió su Constitución en 1815 y fue Presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada en 1816, antes de su disolución por la reconquista española.
Fue un un joven, distinguido y adinerado caballero—, pero murió pobre, pues había vendido todos sus bienes para contribuir a financiar los costos de la guerra de Independencia,
Manuel Fernando Serrano Uribe fue un militar, abogado y político colombiano, gobernador de la provincia de Pamplona, escribió su Constitución en 1815 y fue Presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada en 1816, antes de su disolución y la reconquista española.
El jurista y coronel del Ejército colombiano Fernando Serrano, exGobernador de la Provincia de Pamplona, exConstituyente y exPresidente de la República en el turbulento 1816, agonizó y murió luego de que su ya diezmado físico no pudo soportar el largo y penoso viaje “en guando” por territorio venezolano para llegar a la que hoy se conoce, ya no como Angostura —nombre que tenía en aquel entonces,— sino como Ciudad Bolívar.
Viajó para participar en el famoso Congreso de Angostura que se instaló —ya sin él— el 15 de febrero de 1819, justamente el día en que moría.
Menos de medio año después, con su victoria en la Batalla del Puente de Boyacá (Río Teatinos, 7 de agosto de 1819), el Libertador y sus tropas, provenientes de las tierras venezolanas, donde se había apagado la vida del ilustre prócer santandereano, obtendrían la Independencia de la Nueva Granada, hoy República de Colombia: Oscar Humberto Gonez Gomez