-.-
Este lunes comenzó la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló de México, Colombia, Rusia, China y Etiopía, en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En el discurso de apertura, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a las protestas en Colombia.
Bachelet explicó que en el país se han presentado manifestaciones desde el 28 de abril, en un contexto de crisis económica y desigualdades sociales que fueron agravadas por la pandemia de covid-19.
“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las alegaciones sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública del Estado”, expresó en su discurso.
Además, agregó que, si bien la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, se han registrado varios casos de violencia.
“Desde el 28 de abril a 16 de junio hemos registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y 2 policías, en el contexto de las protestas, principalmente en Cali; así como 49 alegaciones de víctimas de violencia sexual. Mi Oficina también está documentando abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y los efectos de los bloqueos continuos en los derechos humanos”, apuntó Bachelet.
La Alta Comisionada condenó todas las formas de violencia e hizo un llamado a respetar el derecho a la reunión pacífica. Así como alentó a las partes involucradas a resolver la crisis a través del diálogo.
“Acojo con satisfacción el anuncio del Presidente de una política de cero tolerancia para los abusos perpetrados por la fuerza pública y urjo a las autoridades a que garanticen investigaciones prontas, eficaces e independientes de todas las alegaciones sobre abusos de derechos humanos cometidos desde el 28 de abril, y que los responsables sean presentados ante la justicia”, afirmó.
Finalmente, Bachelet expresó que la implementación plena del Acuerdo de Paz es clave como respuesta a los disturbios actuales.
“El completo cumplimiento de estas promesas vitales para las personas en Colombia contribuirá a abordar las situaciones estructurales y a aumentar la confianza en las autoridades del Estado”, señaló.