-.-
El organismo electoral también proclamó a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del Perú para el periodo 2021-2026.
A nueve días del cambio de Gobierno, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta presidencial y futuro presidente del Perú para el periodo 2021-2026.
En la ceremonia que inició después de las 7.00 p. m., estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, representantes de las misiones de observaciones internacionales y los miembros del pleno del JNE.
El mandatario proclamado se conectó a la transmisión virtual a mitad de la ceremonia y pudo escuchar cómo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, lo declaraba como el próximo jefe de Estado del Perú y cuando proclamó a Dina Boluarte como la próxima vicepresidente de la República.
Pedro Castillo, de 51 años, es ya el presidente electo de Perú tras unos ajustados resultados.
“Palabra de maestro”
“Palabra de maestro”, suele decir Castillo para cerrar sus argumentos.
El izquierdista hizo de su profesión uno de los ejes de su campaña y del lápiz, su símbolo. El maestro, sobre todo en las zonas rurales de Perú, goza de un prestigio y autoridad que supo aprovechar.
El candidato de Perú Libre, un partido que se define como de ideología marxista, se impuso en las elecciones
El voto en favor de Castillo, un maestro de escuela sin historial de cargos públicos, es considerado por muchos analistas como un voto de castigo a la clase política peruana.
Castillo propuso en la campaña varios cambios estructurales en Perú, el cambio del modelo económico hacia lo que él y su partido definen como economía popular con mercados, en contraposición al modelo de libre mercado que ha seguido Perú en las últimas 3 décadas.
En este video explicamos esta y otras propuestas de Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú.
Otro aspecto que lo distingue y que ha explotado es su origen: la región de Cajamarca, en la sierra norte de Perú.
Es una de las zonas más pobres del país, pese a sus ricos yacimientos minerales, y eso le colocó en un buen lugar para argumentar uno de sus lemas de campaña: “No más pobres en un país rico”.
Por ello anunció plantar cara a las grandes mineras trasnacionales que explotan los suelos peruanos y en campaña dijo que no reactivará los importantes proyectos mineros de Tía María y Conga por cuestiones de medio ambiente y salud.
Castillo también destaca su pasado como rondero, es decir, miembro de las rondas campesinas, que son unas organizaciones comunales de defensa.
Además del sombrero y el caballo, tanto su oficio como su origen le han permitido situarse del lado de los más necesitados y olvidados, especialmente en la pandemia, que ha sido muy destructiva en Perú, el país con mayor tasa de mortalidad per cápita.
Y por ello tiene su base de apoyo en las zonas rurales, a las que se ha dirigido y que esta vez, aunque por un estrecho margen, han impuesto a su candidato frente a la de Lima.
El sur fue su principal fuente de apoyo frente a Lima y la costa norte
“Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país”, afirmó Castillo en la plaza de armas de Tacabamba el 11 de abril, cuando fue el candidato más votado en la primera vuelta.
“Al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos… Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero ¡cómo dejan al país! Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz”, agregó frente a las multitudes que atrajeron sus mítines, donde remarcó la diferencia de clases.
Un político nuevo y “limpio”
Pero otro aspecto clave es que Castillo se presentó como alguien nuevo, alejado del establishment en un momento en el que los peruanos sienten desafección por los políticos y partidos tras las crisis institucionales que han llevado a que haya habido cuatro presidentes en cinco años.
Y la novedad de su irrupción política le ha permitido mantenerse limpio ante la corrupción, otro de los graves problemas del país
Keiko Fujimori: “Voy a reconocer los resultados porque así manda la ley”
No obstante, la candidata de Fuerza Popular aseveró que la promulgación de Pedro Castillo como presidente será ilegítima.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó este lunes que reconocerá los resultados que promulgue el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de que el organismo electoral adelantara que esta semana será la proclamación del próximo presidente del Perú.
“Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender. La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras”, manifestó en una conferencia de prensa.
Asimismo, insistió en que hubo fraude en las mesas de sufragio pese a que no hay pruebas que respalden sus afirmaciones por parte de los organismos electorales y misiones de observadores internacionales.
“Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley. Mientras tanto, los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, indicó.
“La defensa de la democracia no termina con la promulgación ilegítima de Pedro Castillo. Esta defensa recién empieza”, añadió.
Por otro lado, se dirigió a sus simpatizantes y pidió que se sigan manifestando, pero no de forma violenta ni que realicen acciones que atenten contra funcionarios públicos.
“No podemos caer en ningún tipo de violencia. No debemos acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado. Tenemos derecho a movilizarnos como lo hemos hecho y debemos seguir haciéndolo, pero de manera pacífica y dentro del marco de la ley. Nuestra defensa recién empieza”, sentenció.