-.-
Los viajes de turismo por el río Magdalena regresarán desde el 2023, como sucedió durante gran parte del siglo pasado, a través de vapores como el David Arango, que marcaron una época de lujo por la principal arteria fluvial del país.
Ahora, con una embarcación moderna tipo crucero, EL TIEMPO conoció detalles sobre el proyecto del operador turístico Metropolitan Touring en asocio con la compañía AmaWaterways, tras el anuncio de su entrada en el mercado colombiano por el río.
Por ejemplo, el día del viaje inaugural está definido: la noche del martes 23 de diciembre de 2023, zarpando desde Cartagena, informó Camilo Calderón, gerente general de Metropolitan Touring Colombia, en entrevista con este diario.El itinerario
Navegaremos solo por el Bajo Magdalena. Serán 750 kilómetros de navegación fluvial en crucero
El puerto de zarpe en la capital de Bolívar está por definir. Y la llegada de esa primera ruta, luego de siete días, será en Barranquilla. En ‘La Arenosa’ comenzará la segunda ruta de siete días, con llegada en Cartagena. Así será durante las 52 semanas del año.
“El itinerario exacto lo revelaremos en las próximas semanas”, dijo inicialmente Calderón, pero cuando este diario le pidió una parada más no se negó: la histórica Mompox (Bolívar).
Las siete paradas no necesariamente serán poblaciones. Hay ciénagas que también pueden hacer parte de ellas para practicar kayak, caminatas y avistamiento de aves.
“Navegaremos solo por el Bajo Magdalena. Serán 750 kilómetros de navegación fluvial en crucero”, agregó Calderón.
El Bajo Magdalena comienza en la población de El Banco (Magdalena) y se extiende hasta la desembocadura del río en Bocas de Cenizas, en Barranquilla, además del brazo artificial que resulta ser el Canal del Dique, que echa su agua en la Bahía de Cartagena.
Otras poblaciones que podrían ser paradas por su importancia, además de Cartagena, Barranquilla y Mompox, son El Banco, Magangué y Calamar, estas dos últimas en el departamento de Bolívar. Calderón no quiso confirmar ninguno de esos nombres.
La navegación será siempre de noche. De día serán las paradas, cada una de tres o cuatro horas, o hasta más, dependiendo de los atractivos del lugar.El barco
Será un barco de 80 metros de eslora (largo) y 14 de manga (ancho), con 40 a 50 cabinas para 80 o 100 pasajeros
La licitación para la construcción del barco que hará los recorridos se abrirá pronto. “A finales de año comienzan las obras del mismo en Cartagena”, dijo Calderón.
La embarcación se construirá entre 18 y 20 meses, pero los responsables del proyecto de navegabilidad por el Magdalena prefieren tener una gabela de tiempo por cualquier inconveniente.
“Será un barco de 80 metros de eslora (largo) y 14 de manga (ancho), con 40 a 50 cabinas para 80 o 100 pasajeros. Tendrá restaurante, spa y todas las comodidades de un barco de alto nivel, todo repartido en tres niveles”, sostiene Calderón, que dice que AmaWaterways cuenta con 25 barcos en Europa que podrían acomodarse al río Magdalena.
Un crucero similar a este recorrerá el Bajo Magdalena.