-.-
El cine colombiano se está reactivando luego de vivir el año más complicado de su historia por motivo de la pandemia. El Olvido Que Seremos es una de las más películas vistas del 2021, , en noviembre Disney publicará su película Encanto que ocurre en territorio colombiano y la cinta animada Tundama también podrá ser apoyada por los seguidores del séptimo arte.
Tundama cuenta la historia de un Cacique Muisca y la lucha que tuvo que vivir su pueblo cuando llegaron los españoles a apropiarse de los territorios indígenas del altiplano cundiboyacense.
El proyecto dirigido por los hermanos boyacenses Edison y Diego Yaya, producido por Daga Media Audiovisuales, dio a conocer su llegada oficial a los teatros de cine en Colombia.
Como pasa con todas las producciones en las salas de cine, este necesita el apoyo desde la primera semana para poder mantenerse en cartelera durante más tiempo, los invitamos a que la vean, la comenten, la compartan y por supuesto, la disfruten.
La película estará en cartelera desde el 9 de septiembre y será proyectada por diferentes empresas.
Hoy escribimos sobre “Tundama”, una película animada creada por dos hermanos boyacenses, que esperan estrenar durante el segundo semestre de este 2021.
Los hermanos Edison y Diego Yaya rescatan en una película animada a este héroe del altiplano.
Los hermanos Edison y Diego Yaya son los directores, creadores y productores de esta película, que ha sido narrada en lengua muisca, una lengua extinta que fue hablada en el actual territorio del altiplano cundiboyacense.
La película cuenta la historia de dos niños que buscan a su hermana raptada y quedan en medio del conflicto entre indígenas y conquistadores. El protagonista es Tundama, un cacique guerrero que lideró varias de las batallas contra el ejército de Gonzalo Jiménez Quesada. Antes de la llegada de los españoles era “el señor de los territorios de Duitama”.
La realización de esta producción lleva alrededor de una década, antes de su lanzamiento, ya ha sido ganadora del Festival de Cine de Oniros de Nueva York, EE. UU., así como el Festival River Atreyee, de la India, y el de Cine en las Montañas, de Salento, Quindío.
“Pasaron años mientras encontramos una técnica adecuada y refinamos el estilo de animación –comenta Edison Yaya, codirector del filme junto con su hermano Diego–. La investigación fue ardua porque había muy poco sobre Tundama, que sí figuraba como un héroe, un hombre valiente, pero no se ahondaba en su historia. Sentimos que necesitaba un homenaje y eso nos motivó a hacer la película”.
Tundama fue el cacique guerrero que encabezó un ejército de 10.000 hombres en las batallas contra los oficiales de Gonzalo Jiménez de Quesada, marcando la diferencia en una comunidad conocida por ser pacífica y que no ofreció mayor oposición a los españoles, en el siglo XVI, cuando conquistaron el altiplano cundiboyacense. Este relato llegó a las vidas de los hermanos Yaya luego de que dirigieran un corto en 3D, titulado ‘El último zaque’.
La producción de ‘Tundama’ requirió de seis años de trabajo.
“Cuando nos decidimos a hacer la película nos encontramos con un problema grande: la financiación, y fue el tema por el que nos tomó mucho tiempo. La animación en 3D en Colombia está despertando desde hace un tiempo, pero para los inversionistas es algo muy arriesgado apostar a estas iniciativas”, cuenta Edison.
Su opción fue seguir trabajando en su empresa DAGAmedia, que produce cortos y comerciales en animación, para poder reinvertir las ganancias en ‘Tundama’. “También aplicamos a cuanta convocatoria hubo, y aunque no obtuvimos nada, aprendimos de estos procesos”, cuenta.
La película está narrada en lengua muisca, con la ayuda y asesoría de un investigador que se encargó de la traducción del guion. Para los hermanos Yaya “es motivo de orgullo que podamos escuchar nuestra primera lengua, que fue prohibida a partir del siglo XVIII”.Al mejor estilo de películas de acción como ‘Apocalypto’ o ‘Corazón valiente’, que marcaron la épica de grandes guerreros, Tundama aspira a ocupar un lugar relevante en este apartado en la gran pantalla.
“Queremos que la vean en familia, que los niños desarrollen un sentido de pertenencia y que sintamos orgullo de nuestro pasado y de esa historia que no nos han contado”, comenta Edison.
Con la participación de un equipo de 75 personas, la realización de ‘Tundama’ se tardó seis años. Para modelar los personajes y mantener los rasgos clásicos de la comunidad muisca, se hicieron estudios fotográficos en los que combinaron los rostros de los indígenas con personas que hoy conservan esas características físicas.
El otro reto fue recrear los lugares y animales emblemáticos del altiplano cundiboyacense: el páramo, el frailejón, las lagunas, los bosques nativos, el puma y el venado cola blanca. “Nos sentimos muy orgullosos de presentarlos en nuestra película”, comenta el director.