.,.

Más de 1.000 intérpretes de todo el mundo se dieron cita en el MAP International Music Competition (MAP-IMC) 2021, donde Luis Eduardo Bustos Pineda, estudiante de pregrado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el segundo lugar.

El trombonista inició su camino musical cuando era adolescente y tuvo como mentores a sacerdotes franciscanos de Ciudad Bolívar, localidad ubicado al suroccidente de Bogotá. Hoy en día, y después de un largo camino de dedicación a su instrumento, puede decir que es uno de los mejores del mundo.

Precisamente, fueron su esfuerzo y gran talento lo que hicieron que se destacara en el MAP-IMC, un concurso de música en línea patrocinado por Marker and Pioneer International Cultural Exchange Center, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Según la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, la competencia inició el pasado mes de mayo y su repertorio sobresalió ante el jurado durante cuatro fases diferentes. Allí, se encontraron reproductores de música, estudiantes y amantes de la música de cualquier nacionalidad y edad de todo el mundo, quienes en categorías de instrumentos como cuerda, viento, música vocal y de cámara mostraron lo mejor de su talento.

“En la competencia se estipulaban una serie de requerimientos en cuando a la música y la forma de grabarlo; envié la primera y pasé esta primera ronda; nuevamente preparé mi repertorio y pasé a la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a la final. Fue una emoción muy grande porque se presentaron muchos músicos talentosos de conservatorios de Estados Unidos y Europa, fue un gran reto”, contó Luis Eduardo en el informativo de la UNAL.

La institución educativa también detalló que el concurso se desarrolló virtualmente y se realizó mediante el envío de videos por parte de los concursantes, quienes expusieron un conjunto de interpretaciones de música clásica de diferente periodo, con duración mínima de 7 minutos y máxima de 20.

“No se podían hacer cortes o ediciones, debían verse las manos todo el tiempo, el ángulo de grabación era específico para cada ronda. A medida que iban anunciando los finalistas y saber que yo estaba allí era una emoción muy grande”, agregó el estudiante, quien fue superado por el italiano Tiziano Mazzoleni, de 25 años. El tercer lugar lo ocupo el mexicano Jesús Andrés García Santín.

“Sobresalir entre tanto talento y tantos profesionales es un orgullo inmenso. En este concurso el jurado es muy transparente; sus miembros no conocen la nacionalidad del participante sino después de escuchar el repertorio de cada uno”, manifestó el estudiante de música instrumental de la UNAL.

Asimismo, precisó que antes de completar su pregrado el próximo año, quiere cumplir otra importante meta: destacar en un concurso en Italia en la línea de cadencia musical.

“La carta para ganar ha sido la dedicación y el esfuerzo; todo esto ha sido producto de un trabajo duro, de practicar todos los días, de establecer rutinas, ser organizado, prepararme, enfocarme en mi meta, y eso seguiré haciendo”, agregó el trombonista y a su vez concluyó:“Un músico es como un deportista, nos ponemos una meta y todos los días entrenamos, nos esforzamos por lograrlo. De eso se trata el éxito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.