-.-
La Corte Suprema confirmó la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, que había hallado culpables del delito de fraude procesal al notario de Floridablanca, Efraín Fandiño Marín y otros dos funcionarios del mismo rango en Santander.
La medida también cobija a los notarios Luis Argemiro Velasco Ariza y Jairo Antonio Montero Fernández.
Al notario de Floridablanca y los otros dos funcionarios se les acusa de plagiar el 36% de la cartilla de registro civil de personas, obra publicada en el año 2003 y elaborada por Andrés Hiber Arévalo.
Dice la sentencia que los acusados y suspendidos copiaron textualmente un alto porcentaje de la cartilla mencionada, con el fin de ganar puntos en el concurso notarial del año 2006.
En consecuencia, Efraín Fandiño Marín (notario primero de Floridablanca), Luis Argemiro Velasco Ariza (notario segundo de Bucaramanga) y José Antonio Montero Fernández (notario noveno de Bucaramanga), deben pagar 74 meses de prisión, quedan suspendidos de los cargos por 64 meses y están obligados a cancelar una multa equivalente a 204 salarios mínimos mensuales.
El caso de Floridablanca
Efraín Fandiño Marín, notario primero de Floridablanca, cobijado por la sentencia, es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especializado en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Externado de Colombia, al igual que en Derecho Público de la misma universidad y en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ha ejercido el cargo de notario en propiedad de los municipios de El Playón, Socorro y Floridablanca (Santander) durante 12 años consecutivos, luego de haber superado en varias ocasiones las pruebas del concurso público convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial.
De igual forma, ejerció la profesión de abogado en materia de derecho civil, familia y público durante 15 años, fue Defensor Público de la Defensoría del Pueblo y se desempeñó como gerente de Pensiones y Riesgos Profesionales Seccional Santander, al igual que secretario General y secretario de Gobierno de la alcaldía de Floridablanca, y concejal de Floridablanca en los años noventa.