-.-
Gladys Marín nació el 16 de julio del 1938. Hija del campesino Heraclio Marín y de la profesora de primaria Adriana Millie, y la segunda de 4 hijas (Silvia, Nancy y Soria).
Su padre abandonó el hogar tempranamente, por lo cual su madre debió hacerse cargo de criar a ella y a sus tres hermanas. Cumplidos los 4 años de edad, las Marín Millie emigraron a Sarmiento y después a Talagante, donde fue a la escuela primaria, en donde, si bien aprendió rápidamente a leer, se le caracterizaba por ser desordenada, inquieta, y con rasgos de liderazgo ante sus compañeros de clase, que con los años se irá fortaleciendo.
Se formó como profesora en la Escuela Normal de Preceptores, donde comenzó a asistir a las reuniones de la Federación de Estudiantes Normalistas, siendo elegida presidenta de dicha federación. Se tituló como profesora en 1957.
En 1963, Gladys Marín se casó con Jorge Muñoz Poutays, a quien había conocido en 1959.2 De ese matrimonio nacieron sus hijos Rodrigo y Álvaro.
MILITANCIA POLITICA
En 1958 ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, en donde participó activamente en labores comunitarias en barrios vulnerables, que van desde la plantación de áreas verdes, arreglar fachadas, realizar murales, entre otros.
En 1960, participó en el comité central de las Juventudes Comunistas y en 1965 fue elegida Secretaria General. Ese mismo año, Gladys Marín fue dirigente del Comando Juvenil de la candidatura de Salvador Allende.
En las elecciones parlamentarias de 1965, fue elegida diputada por el 2.° distrito Santiago —correspondiente a las comunas de Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Colina, Til Til, Talagante, Curacaví, Quinta Normal y Barrancas (actual Pudahuel)—, siendo todas las comunas de extracción popular. Fue reelegida como diputada en las elecciones parlamentarias de 1969 y 1973, con una alta votación. Ocupó su cargo en el Congreso hasta el 11 de septiembre de 1973.
Dictadura militar y exilio[editar]
Tras el golpe de Estado de 1973, que derrocó al gobierno de Allende, Gladys Marín pasó a la clandestinidad, luego de que el Bando N.º 10 de la Junta Militar ordenara la entrega voluntaria de 95 adherentes a la Unidad Popular, entre los cuales figuraba Gladys, Orlando Letelier, Luis Corvalán, Carlos Altamirano, entre otros (gran parte de ellos terminaron encarcelados, torturados, asesinados, o en calidad de detenido desaparecido).1
En diciembre de 1973, por decisión del Partido Comunista, se asiló en la embajada de los Países Bajos en Santiago, permaneciendo allí ocho meses debido a que la dictadura militar le negaba el salvoconducto. En 1976, fue detenido en Chile su marido Jorge Muñoz, miembro de la Comisión Política del Partido, ignorándose hasta hoy su paradero. Ella supo la noticia mientras se encontraba en Costa Rica.
Regreso a Chile y transición a la democracia
En 1978, regresó clandestinamente a Chile y encabezó el trabajo de dirección del partido; en 1984 asumió como subsecretaria del mismo. En 1986 asume como jefe político del brazo paramilitar del partido, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), para hacer ingreso, junto con el Jefe Militar del PC (Guillermo Tellier, con el nombre falso de Sebastian Larrain) del mayor tráfico de armamento y munición en Latinoamérica, donde ingresaron 90 toneladas de armamento y explosivos, que fueron, en parte, decomisadas por las Fuerzas Armadas, manteniendo 1/3 de dicho material de guerra, el partido comunista en custodia. Tras el fin de la dictadura en 1990, Gladys Marín fue elegida Secretaria General del Partido Comunista de Chile en 1994, el cargo más importante dentro de dicho partido.
En 1996, durante un acto de conmemoración del 11 de septiembre, Marín realizó un discurso en el que emitió las siguientes palabras: “El responsable principal del terrorismo de estado, de los crímenes contra la humanidad, Pinochet, sigue haciendo política y dando órdenes. Y eso lo hace porque el Gobierno se lo permite”.3 El Ejército de Chile se querelló contra ella en base a la Ley de Seguridad Interior del Estado, señalando que habría injuriado y calumniado al entonces comandante en jefe de la institución, por lo que fue detenida en octubre de aquel año.4 La querella fue retirada tras la intercesión del Ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, por ““razones humanitarias y de Estado”.
En 1997 fue candidata a senadora por la circunscripción VII Santiago Poniente; siendo derrotada al obtener la cuarta mayoría con el 15,69 % (174 780 votos) del total de sufragios.
El 12 de enero de 1998, interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de Jorge Muñoz.
En junio de 1998 fue designada por su partido para ser candidata presidencial en la elección de 1999 fue candidata a la presidencia de la República, en representación de la lista Unidad de Izquierda. Era la primera vez que el Partido Comunista postulaba a un militante de sus filas a ese cargo. Marín obtuvo un 3,19 % de los votos.
Últimos años[editar]
El 25 de septiembre de 2003, fue internada en una clínica de Santiago donde el equipo médico le diagnosticó la presencia de un tumor cerebral (glioblastoma multiforme). El 1 de octubre viajó a Estocolmo (Suecia) para ser intervenida en la Clínica Karolinska.
El 19 de octubre viajó a La Habana (Cuba) para iniciar un proceso de rehabilitación dispuesto por su amigo personal, Fidel Castro.
En febrero de 2004 presenta su libro autobiográfico La vida es hoy en la Feria Internacional del Libro de Cuba con prólogo escrito por Silvio Rodríguez.7 El 4 de septiembre de 2004, aún en ese país, fue nuevamente operada de una necrosis de tejidos. En octubre volvió a Santiago hasta el 7 de noviembre, cuando regresó a Cuba para retornar a Chile un mes después.
Fallecimiento
Tumba de Gladys Marín en el Cementerio General de Santiago.Velatorio de Gladys Marín, con el músico Lalo Parra, la actriz Rosa Ramírez, el escritor Pedro Lemebel, entre otros.
Falleció a la una de la mañana del domingo 6 de marzo de 2005 en su casa de Lo Cañas, en la comuna de La Florida, Santiago, tal como ella misma lo pidiese. Fue despedida en un multitudinario homenaje y el Gobierno de Chile declaró dos días de duelo oficial. A su funeral, asistieron políticos de todas las tendencias, entre ellos el presidente chileno de entonces, Ricardo Lagos Escobar.
El 10 de septiembre del 2005 se cambió el nombre del tramo de la avenida Pajaritos en Estación Central por Avenida Gladys Marín Millie.
En 2016 se publica el libro póstumo Mi amiga Gladys del escritor Pedro Lemebel en que se relata la amistad de ambos.