Mayor MARIO SERPA CUESTO, héroe de la caballería colombiana, caído en acción el 9 de abril de 1948.

https://www.facebook.com/jorge.serpa.35/videos/407381989350430/?t=11

A las 3 de la tarde salieron de la Escuela de Motorización (hoy Grupo de Caballería Mecanizado Rincón Quiñones), tres tanques de guerra y seis carros blindados al mando del capitán santandereano Mario Serpa rumbo a la Plaza de Bolívar.

Resultado de imagen para MAYOR MARIO SERPA CUESTO

El capitán Serpa, para evitar el uso de las ametralladoras con que estaban provistas sus unidades blindadas, abrió la escotilla y trató de persuadir a los manifestantes para que se retiraran.

En ese instante tres tiros hirieron mortalmente al capitán.  Falleció más tarde en el palacio presidencial “de la carrera”, cuando lo atendían de urgencia en la habitación del jefe de la Casa Militar.

Entonces, el segundo oficial al mando ordenó abrir fuego. Fueron el momento y el lugar donde hubo más bajas. El capitán Mario Serpa y el teniente Álvaro Ruiz fueron los primeros oficiales del Ejército Nacional, egresados de la Escuela Militar, muertos en acción.

Cyber-Corredera

Mario Serpa Cuesto nació en Bucaramanga el 15 de junio de 1913. Hijo de
Ricardo Serpa Novoa y Josefina Cuesto Rubiano . Casado con la BELLA señora Laura Erazo Martínez.

Y padre del brillante economista JORGE SERPA ERAZO, en cuya oficina cuelga la CRUZ DE BOYACÁ otorgada postumamente, al igual que el ascenso al GRADO de Mayor

El ejército de colombia creó en su honor al BATALLÓN ESPECIAL ENERGÉTICO Y VIAL NO 8, MY. MARIO SERPA CUESTO

 “Dicho transporte fue echado al agua y acto seguido en sencilla pero tradicional ceremonia se le impuso su nombre en memoria de Mario Serpa, oficial del arma de caballería, ascendido póstumamente al grado de Mayor, en calidad de combatiente, por decreto 1278 del 19 de abril de 1948 y condecorado con la Cruz de Boyacá, en el grado de Comendador, por su actuación heroica el 9 de abril, fecha en la cual perdió la vida en la defensa del palacio presidencial cuando comandaba un escuadrón de tanques de guerra”. 

“Debido a su alto sentido humanitario y a su bondad sin límites, que no le permitían disparar sobre la multitud enfurecida, que en aquellos momentos se abalanzaba sobre palacio, el bravo oficial sin tener para nada en cuenta el riesgo que corría, salió del tanque que marchaba a la cabeza de sus tropas y trató de contener a los revoltosos con razones y no con la fuerza bruta de las ametralladoras y cañones que estaban provistos los tanques a su mando. En aquel momento la generosa acción del capitán Serpa fue pagada con tres disparos que le hicieron por la espalda. A la misma hora, en la “Clínica de la Magdalena”, la joven esposa del héroe daba a luz al segundo de sus hijos y en esta forma la dama casi niña, sufría los dolores naturales de su estado a tiempo que sentía su alma desgarrada por la irreparable pérdida de su compañero, el gallardo capitán ”  Escribe JORGE SERPA HERAZO

Cyber-Corredera

Aunque el sector del Palacio Presidencial fue controlado por el Ejército, la autoridad en la capital desapareció. Los policías se sublevaron. Apoyando la revuelta, distribuyeron fusiles entre espontáneos francotiradores y, en la Quinta Estación, trataron de organizar con algunos líderes gaitanistas una junta revolucionaria para darle alguna dirección al movimiento insurgente y tumbar el gobierno de Ospina Pérez.

Hacia las 6 de la tarde llegaron a Palacio Darío Echandía, Carlos Lleras, Plinio Mendoza y Luis Cano. El presidente los recibió con sorpresa, pues él no los había invitado. Los dirigentes sugirieron que la solución era la renuncia del primer mandatario. Ospina les manifestó que eso provocaría una guerra civil, pues en el resto del país la situación estaba controlada, los gobernadores y alcaldes le respaldaban y las Fuerzas Militares adelantaban los operativos necesarios para restablecer el orden. 

A medida que iban pasando los días la situación se fue normalizando: el 10 de abril Ospina nombró ministro de Gobierno al dirigente liberal Darío Echandía, el 11 de abril Laureano Gómez viajó rumbo a España, el 13 de abril se reanudaron la sesiones de la Conferencia Panamericana; en fin, la ciudad volvió a su tranquilidad y la violencia continuó, como fue habitual en las provincias y zonas rurales del país. 

Qué cambió

Si después del asesinato de Gaitan Bogotá volvió a la normalidad, no hubo ningún cambio estructural en el gobierno ni en sus instituciones y si la violencia partidista no nació a partir de este acontecimiento, ¿por qué el homicidio de Gaitán cambió la historia de nuestro país?

Porque su muerte recrudeció la exclusión y persecución política del contrario e hizo patente la crisis de legitimidad del Estado. La violencia que se generó en el campo provocó un desplazamiento masivo de la gente hacia las urbes, y fue de esta manera como las ciudades empezaron a tener asentamientos humanos subnormales conocidos como tugurios. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los pobres de entonces engrosaron la clase media y los emigrantes y desplazados del campo formaron el estrato bajo e indigente que vive entre la penuria y el hambre. Esa nueva clase social, miserable y desposeída hasta de la esperanza, que sólo se tuvo en cuenta como un fenómeno migratorio, años más tarde sería otro factor de desestabilización que afectaría, al final del siglo XX, a toda la Nación colombiana. 

TELEGRAMA DE GAITAN ENVIADO A RICARDO SERPA NOVOA el abuelo del capitán Serpa EL 9 DE ABRIL DE 1946.
– Dos años exactos antes de la muerte del remitente y del hijo de recipiedario-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.