-.-

De los 616,331 potenciales votantes, tan solo el 1.87 % (11,555) asistió a las urnas.

Tan solo 11,555 cucuteños acudieron a las urnas para participar en la votación de la revocatoria mediante la cual buscaban apartar de su cargo, de manera anticipada, al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez. De los votantes, 6,759  se inclinaron por el sí y 4,686 marcaron la casilla del ‘No’.

Así las cosas, el mandatario municipal podrá continuar ejerciendo sus funciones para lo que resta del actual periodo, que va hasta el 31 de diciembre de 2023.


Para que el mecanismo de participación prosperara se necesitaba que, al menos, 130.565 ciudadanos salieran a votar y la mitad más uno de ellos lo hiciera en favor del sí.

No obstante, la soledad fue la protagonista durante toda la jornada democrática que comenzó a las 8:00 de la mañana en 78 puestos de votación de la zona urbana y rural.

La reciente elección presidencial, la celebración del Día del Padre, el puente festivo y el receso escolar incidieron de manera significativa para que muchos cucuteños decidieran no salir a manifestar su aprobación o desaprobación frente a la continuidad de Yáñez Rodríguez.


El  presidente del comité promotor de la revocatoria, Miguel Galindo, había admitido más temprano que el resultado les iba a resultar adverso, pues contrario a lo que esperaban, la afluencia de cucuteños a los puestos de votación fue muy baja.
“Nosotros cumplimos con el requisito formal, pero la gente no aprovechó esa oportunidad, primera vez en la historia del país que gracias a la Constitución del 91 que tienen ese mecanismo de participación y de revocarle el mandato a un alcalde cuando no hace bien las cosas. Ya esto se nos sale de las manos, realmente es triste”, manifestó Galindo desde uno de los puestos de votación instalados para la jornada.

A la revocatoria de Cúcuta, la número 71 que se vota en el país desde que se instauró esta figura,  estaban convocados 616.331 ciudadanos, 328.059 mujeres y 288.272 hombres. Para su realización se invirtió un estimado de $4.460 millones.


Teniendo en cuenta que la iniciativa no prosperó, este proceso no podrá volver a intentarse en lo que resta del actual periodo de gobierno.

A la fecha, tan solo a dos alcaldes en Colombia les han aplicado la revocatoria del mandato, una en 2018 contra el alcalde de Tasco (Boyacá), Nelson Javier García Castellanos, y otra este año contra la alcaldesa de Susa (Cundinamarca), Ximena Ballesteros Castillo.

“Me siento reelegido”

Al conocer los resultados, Jairo Yáñez salió del Palacio Municipal con rumbo al parque Santander donde fue recibido por sus seguidores y miembros de su gabinete que se reunieron para celebrar los resultados de la revocatoria y demostrar su respaldo al alcalde de Cúcuta.

Con megáfono en mano, el mismo que fue símbolo de su campaña política,  Yáñez se dirigió a la ciudad: 

Cucuteños, nunca me imaginé tener que enfrentar estas elecciones en mi período como Alcalde, y aunque en Colombia no existe la reelección, hoy me siento reelegido, lo que para mí y para todo mi equipo de trabajo significa un mayor compromiso con cada uno de ustedes. (…) No somos un gobierno perfecto, pero Dios sabe cuánto nos esforzamos cada día para hacer las cosas bien. La democracia les dio a todos la oportunidad de revocar mi mandato o permitirme continuarlo. Ahora comienza una etapa contrarreloj para que el próximo 1 de enero de 2024 ustedes tengan la Cúcuta que les prometí: sin mentir, sin robar y sin traicionar. Esta nueva etapa es la de Gestión y Acción, ‘diciendo y haciendo’.Jamás les voy a defraudar, esta es la apuesta más grande de mi vida, y quiero ser recordado como un cucuteño que luchó y luchará frontalmente contra la corrupción, un cucuteño que cambió la historia de Cúcuta en dos. Sin más, gracias por demostrar que los buenos somos más”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.