-.-

Lamentablemente el director de Sanfici PABLO JOSE ENCISO no puede estar presente por sus ocupaciones en Buenos Aires. Argentina.

Ha enviado estas palabras, con un abrazo fraterno y sus GRACIAS TOTALES, para ser leídas ante el auditorio por LEONARDO ENCISO PINILLA :

“Impriman la leyenda” es un código de la cinefilia. Hoy, tenemos que imprimir la leyenda. Y cuando la leyenda se convierte en memoria colectiva de los bumangueses, hay que seguir el camino de la leyenda, alimentarla, a veces convertirla en patrimonio cultural.

Santander visto por sus niños es el programa de ormación infantil que tiene SANFICI, para fomentar el desarrollo de la cinematografía en el Departamento, diseñando talleres dedicados a la promoción de las culturas vivas, la salvaguarda, rescate, revitalización del Patrimonio tanto material como inmaterial, por medio de la diversificación de programas educativos alternativos en la educación básica. La idea surge de reunir tres puntos importantes: la educación, el arte, y la responsabilidad social. La configuración de talleres para sectores que usualmente reconocen la imagen en movimiento como algo exterior, como un fenómeno del cual solo participan como espectadores, permite desarrollar un sentido de identidad y pertenencia a través de la cámara como instrumento “captador de visiones”.

El objetivo es brindar a un grupo de niñas y niños la posibilidad de redescubrir su entorno a través de la narrativa audiovisual realizada por ellos mismos. El retrato familiar se convierte así en la llave para que comiencen a surgir sus miradas cotidianas. El entorno familiar es la base de su identificación cultural que a la vez les da herramientas para reconocerse como ciudadanos y miembros de esa comunidad.

Se plantea el uso de la narrativa cinematográfica como un juego de visiones espontáneas y cercanas, para que los niños nos cuenten con imágenes en movimiento sobre su país, territorio y cultura.

Por otro lado se realiza un registro documental de la experiencia, que incluye fotografías, paisajes sonoros, y todo el proceso de aprendizaje se convierte en un film, sumando así instrumentos comunicacionales a los resultados finales.

Buscando El Paulón es un film documental realizado de forma comunitaria con los niños del barrio junto al apoyo y producción de SANFICI (Santander Festival Internacional de Cine Independiente).

Esta experiencia nos demuestra una vez más, cómo el arte y las manifestaciones culturales contribuyen a la integración y legitimación social. Con un grupo de niños y niñas motivados a participar en el taller de cine documental, se realizó este film que plantea desde sus miradas, preocupaciones e intereses en torno al barrio El Paulón.

La sensibilidad y la intuición más pura, nos introduce en realidades que no siempre estamos dispuestos a enfrentar. Sin embargo con el carisma del grupo de pequeños realizadores, se logra generar un clima íntimo, con un ritmo muy dinámico que no deja de manifestar problemáticas serias y complejas como la contaminación ambiental o la violencia de género.

Buscando El Paulón, nos hace reflexionar y tomar conciencia, desde una mirada fresca y espontáneo de los niños y niñas.

Todo este maravilloso proceso que podrán disfrutar de manera sensorial con la película, es el conocimiento como producto de un proceso: donde se contemple el cómo y el qué se conoce. Conocimiento como una construcción social, producto de un proceso dialéctico donde intervienen factores culturales, socio-políticos, psicológicos, etc. Dentro de esta concepción el error se considera parte indispensable del proceso de conocimiento. Se busca lograr una transformación de los sujetos que intervienen en el conocimiento. El modo procesual del conocimiento se basa en la percepción inicial del todo y concibe a cada elemento y a la sociedad como el producto de un proceso. En vez de excluir las contradicciones y de buscar modelos iguales, considera a esas contradicciones motores de cambio.

Finalmente podemos ubicarnos en un contexto social y cultural en el que niños y niñas han accedido a tecnologías de la comunicación, desde jugar, escribir e informarse a través de la red, pasando por ver una película en 3D hasta comunicarse vía celulares. Paradójicamente se sabe que casi la mitad de los adolescentes en países como Argentina y Colombia, nunca fueron a un cine.

En este punto es muy importante el hecho de que estos niños y niñas puedan ser sujetos creativos a través de un dispositivo técnico como es la cámara. Como también poder acceder a verse reflejados en la pantalla a partir del documental Buscando el Paulón.

Si realizamos un breve recorrido por la situación de las infancias durante dos siglos, puede reconocerse que han ganado en libertad, acceso a la alfabetización y ciudadanía. Sin embargo como cuota pendiente queda encontrar una equidad general, que la brecha digital y cultural sea cada vez más corta.

“Santander visto por sus niños” de SANFICI, se constituye en un aporte social y artístico a nuestra comunidad.

¡ESPERAMOS DISFRUTEN LA PELÍCULA, ASÍ COMO NOSOTROS DISFRUTAMOS REALIZARLA, CON ESTE MARAVILLOSO EQUIPO DE NIÑOS Y NIÑAS!

PaLabras de la rectora de la Escuela rural del Paulón, Paulina Catalina Nuñez Caballero

Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

Jaider actor principal en Buscando el Paulón

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "ENTRETENIMIENTO A Vivir Que Son Dos Días ANDRÉS LÓPEZ"

https://pbs.twimg.com/card_img/1560436168398966785/3YfuHfYw?format=png&name=360×360

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-217.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.