-.-
En la mañana de este sábado, 20 de agosto, el presidente, Gustavo Petro, presidió el Consejo de Seguridad llevado a cabo en el sur de Bolívar para buscar soluciones a la ola de violencia registrada en el sector del departamento.
Recientes hechos de inseguridad y enfrentamientos por parte de integrantes de grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN han generado masivos desplazamientos de los habitantes.
Por tanto, dentro de los temas a tratar en el desarrollo del Consejo de Seguridad está el recrudecimiento de la violencia en el municipio de San Pablo y en el sur de Bolívar.
El máximo mandatario compartió en su cuenta de Twitter su participación en el consejo, donde declaró que, en la sesión, se analizará el problema de la minería ilegal y la “violencia en el sur de Bolívar y en el norte de Magdalena Medio.”
Cabe recordar que Más de 250 familias de los municipios de Santa Rosa del Sur, Morales y Montecristo, ubicados en el sur del departamento, han tenido que huir en las últimas semanas por cuenta del conflicto armado vivido.
Según los líderes sociales de la zona, la problemática actual obedece a la lucha de estos grupos ilegales por controlar las rutas del narcotráfico, las siembras de cultivos ilícitos y todo lo relacionado con la minería ilegal.
El defensor del Pueblo regional del Magdalena Medio se pronunció al respecto, diciendo que los recientes enfrentamientos se trasladaron a la jurisdicción del municipio de Morales, específicamente en el corregimiento de Mina Viejito, donde se registra un confinamiento de varias familias que habitan en el sector.
“En el municipio de Morales las familias no han podido salir de sus territorios, por el temor de alguna retaliación cuando regresen a sus comunidad”, agregó.
PRESIDENTE PETRO anunció suspende órdenes de captura y extradición a negociadores del ELN
El presidente Gustavo Petro anunció este sábado que ordenó la reactivación de los protocolos de negociación con la guerrilla del ELN de cara a reanudar el proceso de paz.Lea también
“He autorizado restituir los protocolos para permitir de nuevo a los negociadores que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN e intentar construir el camino ojalá rápido y expedito donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, informó el jefe de Estado desde San Pablo, Bolívar, donde encabezó un consejo de seguridad.
Invitó además el mandatario “a quienes integran a las autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes, si son menores de paz a la sociedad y si son mayores a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”.
Consideró en este sentido Petro que esta resolución “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia que espero traiga en concreto la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, en el Magdalena Medio y en las tierras aledañas al gran río de la patria”.
Y concluyó el presidente de la República manifestando: “Espero que estas opciones de diálogo que hoy abrimos puedan hacer que no mueran más los jóvenes sean civiles, uniformados del Estado o uniformados por la ilegalidad“.