-.-

La primera aproximación al trabajo comunitario que tuvo Clemencia fue en su colegio, el Presbitero Horacio Gómez Gallo en Jamundí (Valle del Cauca), un centro rural y agropecuario, en una clase llamada proyección a la comunidad. “Teníamos que trabajar por la comunidad, identificando los problemas y sus soluciones para contribuir a las mejoras que necesitaban las personas

Clemencia Carabalí Rodallega lleva más de 30 años dedicada al liderazgo social en el departamento del Cauca. Se ha pasado gran parte de su vidadefendiendo los derechos de las mujeres afrodescendientes de Buenos Aires, municipio que la vio nacer y luchar incansablemente.

A pesar de las amenazas que ha recibido contra su vida, la última —cuando fue declarada objetivo militar, por medio de un panfleto, por estar apoyando la campaña presidencial del Pacto Histórico— Clemencia no detiene su ilusión de que las mujeres afrodescendientes sean reconocidas por sus capacidades en función de sus colectivos y para la construcción de un país con verdaderas oportunidades para su región y su gente. 

El 4 de mayo de 2019 Clemencia se encontraba en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, en una reunión junto a Francia Márquez, Carlos Rosero, Víctor Moreno, Sofía Garzón y otras 12 personas más, pertenecientes a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y al Proceso Nacional de Comunidades Negras (PCN). Los líderes y lideresas se preparaban para los diálogos con el Gobierno nacional sobre los acuerdos con la Minga Indígena, luego de un paro que duró 27 días en la Vía Panamericana que conecta a Colombia con Ecuador. Cuando la reunión transcurrí sin contratiempos sufrieron un intento de masacre.

Según la ONIC, el ataque ocurrió a las 5:35 de la tarde, hora en que un grupo de criminales ingresaron a la finca donde se llevaba a cabo la reunión y empezaron a lanzar granadas y realizar disparos con armas de fuego. Posteriormente, Víctor Moreno recibió en su teléfono una amenaza de muerte anónima donde le informaron que “lo del sábado es solo el comienzo de lo que será el exterminio de todos ustedes”.

En el hecho, las personas salieron ilesas del atentado, aunque a nivel psicológico la cuestión fue distinta:

“Solo dos hombres de protección resultaron heridos, pero nosotras, las líderes que estábamos en ese momento salimos, digamos, sin afectaciones físicas, pero sí con psicológicas”, le dijo Clemencia Carabalí a Infobae Colombia.

GERARDO VEGA MEDINA

Gerardo Vega Medina es abogado, con maestría en Comunicación Política, de la Universidad EAFIT. Además de su labor como líder social y político, se ha desempeñado como consejero presidencial para la Región de Urabá

Adicionalmente fue Cónsul de Colombia ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo; diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia; y secretario de Gobierno del municipio de Apartadó. Durante 11 años fue director de la Fundación forjando futuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.